Vinculados a proceso, implicados en robo de Sinaxtla

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dos ciudadanos de 18 años de edad y uno de 24, fueron vinculados a proceso por determinación del Juez de Garantías, por su posible participación en el robo de equipo de la escuela secundaria federal Hermanos Flores Magón, ubicada en San Andrés Sinaxtla, perteneciente al distrito de Nochixtlán.

Información oficial establece que hace cinco días fueron sustraídas cinco pantallas de 45 pulgadas,  cinco equipos de cómputo y accesorios de las computadoras como son teclados, cargadores, reguladores, ratones, entre otros artículos.

Fue el 12 de marzo cuando los ciudadanos fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal cuando realizaban sus rondines en la madrugada, al pasar por la escuela secundaria.

Ahí se percataron que la puerta estaba acierta, lo cual llamó su atención, de esta forma se acercaron, alumbraron al interior de la institución con sus lámparas y vieron a las personas que se disponían a salir cargando el equipo con rumbo a una camioneta que estaba estacionada cerca, en cuyo interior se encontraba una persona.

De esta forma la policía municipal se los llevó al palacio municipal y mientras estaban en espera de que se resolviera su situación, llegaron alrededor de 100 pobladores, quienes los sustrajeron y golpearon, con la intención de lincharlos.

Asimismo, los ciudadanos enardecidos le prendieron fuego la camionera marca Ford de batea color negra en la que viajaban los detenidos, “para que aprendieran a no quitarles lo que les pertenece a los niños”, decían.

Tras el reporte de las autoridades de San Andrés Sinaxtla, arribaron Agentes Estatales de Investigación (AEI) quienes lograron rescatar a los ciudadanos de la población y trasladaron a las cinco personas implicadas a la Fiscalía de Asunción Nochixtlán.

Entre los asegurados se encontraba un menor de edad, quien presuntamente era el que se encontraba al interior de la camioneta en la que estaban subiendo las cosas que sustraían de la secundaria, mismo que fue entregado a su familia, llegando su hermana para hacerse cargo de él.

Otra persona que al principio se había dicho que tenía 17 años pero al identificarse oficialmente se determinó que contaba con la mayoría de edad, fue puesta en libertad al confirmarse que no tenía nada que ver en el hurto.

De esta forma, fueron tres los presentados ante el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral: Ulises de 18 años de edad, originario de Pinotepa de Don Luis; Eucario, de 24 años, oriundo de Santa María del Rincón, Putla de Guerrero; y Florentino de 18 años de edad proveniente de Santa María Copala, Putla.

Tras la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se llevó a cabo en Asunción Nochixtlán, el juez determinó que los tres jóvenes fueran vinculados a proceso, mientras que otorgó al Ministerio Público un lapso de dos meses para realizar, concluir y presentar las investigaciones de lo ocurrido.

Mientras transcurre este período y se determina si son culpables o inocentes, los tres jóvenes permanecerán en el reclusorio de Tlaxiaco ya que como medida de coerción el juez determinó prisión preventiva.