Se reportaron 24 suicidios en la Mixteca durante 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Durante el 2016, ocurrieron en la región Mixteca un total de 24 suicidios, en distintas poblaciones, destacando Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Huajuapan; los casos se presentaron en personas entre los 16 y 60 años de edad, en su mayoría hombres.

Así lo dio a conocer Claudio Miguel Miguel titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quien agregó que las causas más frecuentes fueron por enfermedad y depresión.

Recalcó que el método que más utilizaron para quitarse la vida fue el ahorcamiento, seguido del disparo con arma de fuego y por ultimo al ingerir herbicida; además de los mecanismos que eligen los suicidas para matarse son variados y depende más de la accesibilidad que de la consideración de si el método es letal o no.

Subrayó el funcionario que en la zona de Huajuapan, un total de cinco personas decidieron quitarse la vida, destacando dos por estrangulación, en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

Enero

Dejando un mensaje póstumo, Carolina Pérez Soriano, acabó con su vida, luego de colgarse con una cuerda del techo de su vivienda, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

El hecho fue descubierto por su hermano, quien solicitó ayuda, llegando al lugar la policía y socorristas, estos últimos, confirmaron que la joven ya se encontraba sin signos vitales.

Febrero

Marcos Elvis Martínez Acevedo, de 18 años de edad, originario de la agencia Santa María Xochixtlapilco, fue localizado por sus familiares en el paraje “El Higo”, ubicado en esa población, colgado del tronco de un árbol con un mecate, luego de que se había desaparecido por un día.

De acuerdo a la versión del tío, del occiso, Alejandro Honorio Martínez Morales, el joven ingería bebidas embriagantes constantemente y por esa situación, tenía poca convivencia con su familia, por lo que no supieron si se encontraba en una etapa depresiva o algo semejante.

Marzo

Debido a que padecía cáncer, Humberto Osorio Velasco de 60 años de edad, decidió quitarse la vida al dispararse en la cabeza con un rifle, al interior de su vivienda ubicada en el barrio La Costa Oriente, del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Susana Velasco Osorio, de 60 años de edad, reveló que a su cónyuge le habían detectado cáncer de huesos y de próstata; y que siempre amenazaba con quitarse la vida, por los intensos dolores que tenía, hasta que por fin lo hizo cuando ella se encontraba realizando otras actividades.

Abril

Nicolás Elías Hernández García, murió tras dispararse en el pecho con un arma de fuego, cuando se encontraba al interior de su vivienda ubicada en la agencia municipal Guadalupe El Recreo, perteneciente al municipio de Zapotitlán Lagunas, distrito de Silacayoapam.

El cuerpo que fue hallado por sus familiares, presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del pecho, del lado izquierdo, y se encontraba sobre la cama, empuñando aún el arma de fuego calibre 22 con la mano derecha.

Julio

Gregorio Gonzales Mendoza, originario y con domicilio en el municipio de San Martin Peras, de 21 años de edad, falleció en el hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, luego de que ingirió un potente herbicida.

El joven se encontraba en su domicilio, cuando decidió tomar el líquido que sirve para quemar hierba, sus familiares al darse cuenta de inmediato pidieron apoyo de la ambulancia municipal y lo trasladaron al área de Urgencias del dicho nosocomio.

Alexis Uriel decidió terminar con su vida luego de colgarse de una soga, cuyo extremo amarró del barrote de la ventana de un cuarto, que se encuentra en segundo piso de su vivienda, ubicada en la tercera privada de la calle Revolución, en la ciudad de Tlaxiaco.

María Ofelia Martínez al encontrar a su hijo, con un cuchillo cortó el mecate, para después acostar a su vástago sobre la cama, solicitando la ayuda de los socorristas, quienes llegaron al lugar para revisar el joven, para después informar que se encontraba sin vida.

Agosto

Omar Cid Hernández, de 32 años de edad, termino con su vida al dispararse con un arma de fuego de calibre 22, a la altura de la sien, del lado derecho, en el patio de su vivienda, ubicada en la calle Ángel Tello, cabecera municipal de Putla de Guerrero, Oaxaca.

Los familiares de Omar, refirieron que estaba enfermo de los nervios y quizás ésa habría sido la causa para que tomara la decisión de quitarse la vida.

Diciembre

Javier Amador Fernández García, de 40 años de edad, fue encontrado muerto al interior de una vivienda, ubicada en la privada de la calle Macedonio Alcala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, luego de dispararse con un arma de fuego a la altura de la tetilla izquierda, cuyo artefacto y cartucho percutido, fue hallado cerca del cadáver.

Lucia García Reyes, señaló que su hijo se dedicaba a la elaboración de piñatas, y que tenía debilidad visual; además de que inhalaba thinner y pegamento PVC, y que quizás por su enfermedad decidió quitarse la vida.

Datos INEGI

De acuerdo a la estadística de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2015 en el estado de Oaxaca, murieron 156 personas por suicidio, por lo que ocupó el lugar número 16 a nivel nacional.

El primer lugar fue para Estado de México con 667 personas, en segundo lugar Jalisco con 527, y como tercer lugar Guanajuato con 466 personas que decidieron terminar con su vida.