• Mar. Abr 30th, 2024

Realizan tequio en la Universidad de Juxtlahuaca

Feb 20, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de mil 600 personas de 18 municipios mixtecos convocadas por las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, realizaron un tequio el fin de semana para limpiar las instalaciones de la universidad para que posteriormente, el gobierno del estado realice los trabajos de rehabilitación pertinentes para que inicie su funcionamiento.

Nicolás Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, dijo que se había solicitado desde hace más de 15 años que la universidad iniciara su funcionamiento, con el fin de que ya no tengan que emigrar los 700 jóvenes aproximadamente que salen de los diferentes bachilleratos cada año.

Recordó que el 2 de febrero pasado, luego de la marcha de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la capital del estado y la reunión que sostuvieron con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, éste se comprometió a echar a andar esta universidad el próximo ciclo escolar.

Tras el compromiso, el 4 del mismo mes, arribó personal de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a hacer un análisis de las condiciones del inmueble.

“Luego de esta revisión, el secretario nos pidió que limpiáramos la universidad y hoy  estamos dejando las instalaciones en óptimas condiciones para que se rehabilite y se eche a andar el próximo ciclo escolar”, dijo el edil.

Aproximadamente 75 mil personas de alrededor de 17 municipios y las 64 agencias municipales se verán beneficiadas con esta universidad, que consta de alrededor de 10 hectáreas de superficie, cuenta con plazas cívicas, un auditorio, residencias, el laboratorio de observación, 14 salones además de las áreas administrativas.

Tras anunciar que se tendrá la visita del mandatario estatal en este municipio mixteco el próximo mes, Feria Romero destacó que “el pueblo de Juxtlahuaca está lleno de alegría porque hemos esperado más de 15 años para que tengamos esta universidad pero nadie le había prestado atención”.

Abundó que es una prioridad para esta administración y por eso se realizó la marcha en la capital del estado; “para exigir que se nos escuchara y por fortuna fuimos atendidos, por lo cual le damos las gracias al gobernador Alejandro Murat por su disponibilidad y compromiso, pues es el primer gobernador que ha puesto su atención en la educación de la Mixteca”, expresó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print