• Lun. Abr 29th, 2024

Reclama Antorcha Campesina que el gobierno federal ‘no cumplió’

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la consigna de que el gobierno federal no cumplió, y luego de la manifestación que realizaran a nivel nacional en diciembre del año pasado, nuevamente, Antorcha Campesina marchó en la ciudad de México para exigir atención a sus demandas.

Luis Santiago Ramírez, representante de la organización en Huajuapan, dio a conocer que en la marcha participan 10 mil antorchistas, de los cuales 500 son del estado de Oaxaca y alrededor de 100 antorchistas son provenientes de la Mixteca.

Las y los asistentes, dijo que salieron de los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Tamazulápam del Progreso, Villa Chilapa de Díaz, Tlaxiaco, Huajuapan de León, entre otras.

“La marcha que se está realizando en estos momentos en la Ciudad de México es para exigir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), agilice la entrega de apoyos en el programa de vivienda para la gente que más lo necesita pues no vive en condiciones dignas”, apuntó.

Otro de los temas de suma importancia que requieren de atención por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo el líder antorchista, es el avance en la solución de conflictos agrarios que en el caso de la Mixteca, está latente entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

El 10 de noviembre pasado, un contingente de alrededor de 50 mil integrantes de dicha organización se había concentrado en la Ciudad de México para exigir a la Cámara de Diputados federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017 y atención a conflictos por tierras.

Estos dos temas no se atendieron por lo cual, el 7 de diciembre, Antorcha Campesina volvió a salir a las calles de la Ciudad de México y en esta ocasión, portando pancartas resaltando que el Gobierno Federal no cumplió, realizaron su primera marcha a nivel nacional.

“En caso de no atenderse la problemática, se programarán manifestaciones más grandes, para que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, cumpla con su obligación de atender esos asuntos ya que en el caso de los conflictos agrarios ha habido muertos y no es un tema que con el tiempo se olvide, se debe resolver para que no vuelvan a ocurrir”, afirmó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print