Por Horacio Corro Espinosa
Ayer, en una entrevista de radio a la diputada local por el distrito 07 de Putla de Guerrero, Nallely Hernández García, dijo en su participación que en la región Triqui, “hay demasiada pobreza”.
Aseguró que en esa zona “hay sequía y está totalmente desierto. No hay mucho que producir”. Con esta referencia que dio ayer la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ve que no tiene una visión ambientalista, ni mucho menos conoce el paisaje de ese lugar.
Y agregó: “ahí tejen unos trajes hermosos que son de la zona Triqui”. Al escuchar eso, uno se da cuenta que la visión de esta diputada es muy común. No sabe mayor cosa de la región Triqui, sólo que hacen muy bonitos vestidos.
Ni modo, ese es el nivel de esta diputada que tiene una idea muy asistencialista y paternalista para esa región. Me dio tristeza lo que dijo en la entrevista porque ve a los Triquis con mucho desprecio.
“Hay que enseñar a nuestra gente con capacitación”. “Habrá que mandarles gente para que les enseñe a hacer las cosas, para mejorar lo que ya producen y tengan calidad”.
No cabe duda que esta señora ve a los Triquis en una situación de primitivismo, porque según ella, deben adquirir el conocimiento de fuera para que puedan progresar y salir de la condición en que están. Lo que dijo es una aberración.
La diputada no considera el conocimiento de esa gente. No considera su organización política y social, su memoria histórica, su filosofía, etc.
Si la gente está tejiendo huipiles es porque tiene conocimiento y está aprendiendo a entrar al mercado nacional e internacional. Para información de esta diputada, los Triquis han expuesto en muchos lugares y tienen un premio nacional de arte popular.
La diputada Nallely Hernández García, no creo que sepa de las broncas que las artesanas tienen cuando se han plagiado sus productos, de otra manera, hubiera hablado de cómo proteger esa creación artesanal. Ese debería ser su tema porque es legisladora, pero lo desconoce. Nunca dijo, por ejemplo, vamos a trabajar en el tema de protección de ese conocimiento, solo dijo cosas que tienen que ver con una visión ajena, pero para ella es la visión políticamente correcta.
Ayer mismo tuve una plática con el maestro Marco Sandoval, originario de la zona Triqui. En el sexenio anterior fue el jefe del departamento de cultura y lengua de la Secretaría de asuntos indígenas de Oaxaca. Actualmente es promotor de la Dirección General de culturas populares e indígenas, y en el sexenio de Vicente Fox, fue el Director general del museo de culturas populares. Este maestro me aseguró que la diputada no sabe lo que son los Triquis a lo largo del tiempo, pues “su visión es muy chafa” y “su posición es terriblemente deprimente”.
Es probable, me dijo Marco Sandoval, que la diputada ni conozca Zacatepec, su tierra. Ni ha de saber de la producción que tiene ese lugar en cuanto a textiles. Tampoco ha de saber de su lengua, pues la diputada llamó a la lengua de los Triquis como un dialecto. Llamar dialecto al Triqui o a cualquier otra lengua, dijo el maestro, es un término peyorativo.
Para conocimiento de la diputada, aseguro Marco Sandoval, habrá que decirle que el dialecto más numeroso que se habla en México es el español.
Ojalá esta diputada aprenda a respetarnos y vea la grandeza de este pueblo.
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx