NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de diversas comunidades de esta región Mixteca, adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), tomaron la caseta de Huitzo en el marco de los siete años del asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril en la zona triqui.
A la caseta de peaje ubicada en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de Huitzo, arribaron cerca de las 9:00 horas y solicitaron a las y los conductores, cuotas voluntarias para poder continuar su camino.
Algunas de las comunidades cuyos habitantes participaron en las acciones de ayer en la Mixteca, fueron Yucuquimi de Ocampo, San Andrés Yutatío, San Martin del Río, Yucuñuti de Benito Juárez, San Juan Diquiyú, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, entre otras.
Dos días antes, los también adheridos al Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), retuvieron autobuses de las líneas SUR, AU, Oro y otras líneas, para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.
En la capital del estado se llevó a cabo una marcha que partió de la fuente de las ocho regiones al zócalo capitalino, en cuyo término, realizaron un mitin de protesta, encabezado por el dirigente de MAÍZ, Omar Esparza Zárate.
Algunas de las organizaciones sociales que se sumaron a esta movilización que además de justicia en el caso del doble homicidio, también buscó la liberación de los presos políticos en Oaxaca, fueron la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CMOP) a Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), por mencionar algunas.