• Lun. Abr 29th, 2024

Atacan a ex presidente de Constancia del Rosario

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El ex presidente municipal de Constancia del Rosario, Ignacio Martínez Salas, y su hijo Hipólito Martínez de Jesús, ambos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron heridos por impactos de armas de grueso calibre.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Putla-desviación a la comunidad de Concepción del Progreso La Hacienda, precisamente en el paraje El Chorrito.

Automovilistas y lugareños de la zona, al escuchar las detonaciones de arma de fuego, dieron aviso a las corporaciones policiales, así también al personal de Rescate Municipal de Putla.

Elementos de la Policía Estatal se apersonaron en el lugar, y fueron recibidos a balazos por hombres armados que se escondían en la maleza, por lo que repelieron la agresión.

En medio de la balacera quedó un vehículo particular y los socorristas quienes resultaron ilesos, donde estos últimos, luego de que la zona fue asegurada, ayudaron a atender a los heridos, que se hallaban al interior de una camioneta de color blanco.

Hipólito Martínez de Jesús presentaba una herida en parte lateral del tórax, debajo del brazo derecho; otra en la parte blanda de abdomen y una más a la altura de la caja torácica,en el primer par de costillas; fue llevado por los socorristas de Rescate Municipal, a un nosocomio particular de Putla.

Ignacio Martínez Salas, quien tenía una lesión en el abdomen, a la altura de ombligo, fue colocado en la batea de una camioneta de color café, marca Toyota, tipo Tacoma, para ser trasladado en una clínica particular.

La unidad de motor, en donde viajaban dichas personas, de marca Nissan, tipo Pick Up, con placas de circulación NEW-38- 65, presentaba al menos cuatro orificios en el parabrisas, producidos por armas de grueso calibre.

También llegaron elementos del Ejército

Al lugar también llegaron elementos del 95 Batallón de Infantería de Santiago Juxtlahuaca, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes hacían recorridos por la zona de Putla.

Los elementos de la Policía Municipal y Vial Estatal, se apersonaron en el lugar para abanderar el lugar, además de que apoyaron mientras las víctimas eran trasladadas a la cabecera municipal de Putla.

Los uniformados de inmediato ordenaron que la camioneta donde viajaban los militantes del MULT, fuera arrastrada por una grúa al encierro particular más cercano, donde permanecerá para las diligencias correspondientes.

Por el estado de gravedad en que se encuentra, alrededor de las 17:20 horas, llegó una ambulancia área, con número de identificación XC-XAO del Gobierno del Estado, a la Unidad Deportiva de Putla, para trasladar a Hipólito Martínez de Jesús, a un nosocomio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Exigen justicia

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui exigió que los hechos sean investigados por las autoridades para dar con los responsables del ataque armado que sufrieron sus compañeros Ignacio Martínez Salas e Hipólito Martínez de Jesús.

Pidieron avances sobre las investigaciones de los últimos homicidios ocurridos en la región triqui, y que personal del Ejército Mexicano deje de hostigar a los habitantes de la zona.

“Nosotros apostamos a que haya clima de paz y tranquilidad en nuestras comunidades, los enemigos del pueblo que se han acostumbrado a lucrar y a vivir con el dolor de las familias triquis, mismos que son protegidos por las más altas esferas del poder en nuestro estado; quieren regresar a nuestra región por sus fueros, administrar la violencia para sus ruines y criminales propósitos, son intereses poderosos que han sido lastimados por nuestro actuar consecuente y digno”, señala el comunicado.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print