• Lun. Dic 16th, 2024

Video de campaña de Raúl Bolaños

Por Horacio Corro Espinosa

El domingo de esta semana, Raúl Bolaños Cacho Cué, subió a las redes sociales su video de campaña. En dos minutos 58 segundos, nos dice a los Oaxaqueños quién es él, para poder llegar al Senado de la República.

Los comentarios de la gente sobre su video, son más en contra que a su favor. Después de verlo, queda un sabor contrario a lo que él cree motivarnos sentimentalmente. Lo que certifica, es que nació bajo los mejores augurios que el resto de los oaxaqueños.

Unos segundos bastan para que nos diga que él es el más fuerte, el más rico, el más poderoso ante los inútiles e inválidos oaxaqueños.

El video comienza con estas palabras: «Soy Raúl Bolaños Cacho, y hoy, a los 29 años, la vida me dio la oportunidad de regresarle a Oaxaca un poquito de lo mucho que me ha dado». […] “Nací y crecí en la ciudad de Oaxaca de Juárez”. Con esta última frase trata de congraciarse con los que hemos hecho nuestra vida en esta entidad.

Después de su ejercicio físico con sus perros (según su video), se va a comer a un lugar de carrizos,  un taquito de chicharrón en salsa roja. Son las mismas imágenes que por gastadas se hacen vulgares. Nos presenta la misma historia de todos los políticos que creen que con unas memelas ya tienen la identidad y la cercanía con lo oaxaqueño.

Luego, nos lleva a un recorrido donde nos dice «En esta casa pasé toda mi niñez, toda mi infancia, esta casa es la que tiene mis raíces más asentadas». Cuando oye uno de su boca “raíces”, nos asalta la primera pregunta: ¿Entonces sus raíces no están en Oaxaca ni en lo oaxaqueño, sino en una casa, en la casa de su familia?

La respuesta la da él mismo. Afirma que sus raíces son, primero que nada, su familia. Y es cierto, va por la senaduría como la herencia del padre al hijo.

Como en ninguna parte habla de servirle a Oaxaca sino a sus raíces (su familia), entonces, pues, ¿dónde tiene el sentimiento oaxaqueño?

El video nos revela su sentir familiar, que al final de todo, es el que domina este gobierno, el de Alejandro Murat. Los muchachitos que trajo el gobernador a Oaxaca, están para conquistar esta extensa tierra ya de por sí explotada y abusada.

Cuando monta a caballo, se ve que lo rodea un grupo de hombres que están a su servicio, y además, nos presume la hebilla de su cinturón de cuero bordado, lo que es símbolo de poder, de superioridad.

Lo oaxaqueño no se toca en el video de Raúl Bolaños, pero se toca la desigualdad, hasta racial si se quiere, donde además, al oaxaqueño se le ve como si tuviera discapacidad mental, pues dice el candidato al Senado: «Yo quisiera poderle dar a Oaxaca, ese impulso que necesita».

Lo dice como si Oaxaca necesitara de él, cuando en realidad, Oaxaca no ha crecido por sus políticos. Por si no lo sabe, Oaxaca es de las entidades más ricas del país.

Él reafirma su ser al decir “Trabajar el ganado, montar a caballo. Esto es, mi verdadera vida.” Pues sí, allí está su identidad, en los caballos.

La identidad de uno no es cualquier identidad, sino la identidad sentida, vivida y extraordinariamente reconocida por actores sociales que interactúan entre sí en los más diversos campos. Pero también, nuestra identidad es definida por los grupos u organizaciones de extraordinaria cohesión y solidaridad colectiva. Eso es lo que nos identifica a los oaxaqueños. Eso es lo que nos hace ser.

De otra manera, este joven político nunca hubiera dicho en su video: «quiero que estos años me los permita Dios para vivir cerca de los oaxaqueños.» Con esto, reafirma que nada tiene que ver con Oaxaca ni con lo oaxaqueño, porque eso se lleva siempre, toda la vida, cerca o lejos, incluso, cuando salimos a otra entidad o a otro país, llevamos por delante nuestra cultura, nuestra forma de ser oaxaqueños, y lo oaxaqueño siempre lo compartimos con todo mundo.

Como este joven no tiene quien le dé identidad ni sus caballos pueden dársela, por eso no pudo referirnos expresiones culturales propias.

Pero pensándolo bien, este joven que quiere ser senador, está actuando de acuerdo a la escuela de su maestro Alejandro Murat, quien dijo que “no hay que ser políticamente correctos”.

 

Audio

 

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print