• Sáb. Abr 27th, 2024

Emiten medidas cautelares tras violación de niña en Huajuapan

May 3, 2018

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Tras darse a conocer la violación de una menor originaria de la población de Santiago Chilixtlahuaca, del municipio de Huajuapan de León, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares, dirigidas a las autoridades de Oaxaca.

El visitador de Derechos Humanos, Juan Rodríguez Ramos, informó que al saber lo ocurrido por indicaciones del titular Arturo Peimbert Calvo, se emitieron dos medidas cautelares del cuaderno de antecedes DDHPO/CA/0024/ (07) /OAX /2018, dirigidas a la Fiscalía General del Estado y a los Servicios de Salud de Oaxaca.

“A la Fiscalía General se pidió que se inicie la carpeta de investigación, se practiquen las diligencias y se ejerza acción penal en contra del responsable del acto”, indicó.

Agregó que también le requirieron al titular de la Secretaria de Salud, se le brinde la atención médica a la menor, para que se restablezcan sus derechos a la salud.

Reveló que el personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se trasladado al hospital para tratar de hablar con la persona que esta con la niña, para saber qué es lo que necesita y en su competencia pueda intervenir.

Rodríguez Ramos indicó que como Defensoría darán seguimiento a la carpeta de investigación que inicie la Fiscalía, “lo que nos interesa es que se haga justicia en este caso, se garantice y se restituya los Derechos Humanos de la Niña, que el Estado atienda e integre el asunto, además de que se lleve a los tribunales a la persona responsable”.

Investigan lo ocurrido

María de Jesús Morales Barenca, titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó se inició la carpeta de investigación por el delito de violación, en agravio de la menor de un año con ocho meses de edad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además de que el personal de las agencias del Ministerio Publio y Estatal de Investigaciones, realizan las indagaciones correspondientes por lo ocurrido, y con ello se pueda dar con el o los responsables.

La violación

De acuerdo a versión de Verónica E. M., la tarde del 30 de abril dejó a la menor Guadalupe en la casa de una de sus vecinas, ya que acudió con su otra hija al festival por Día del Niño que se realizó en la escuela que asiste, ubicada en la agencia de Santiago Chilixtlahuaca, correspondiente al municipio de Huajuapan.

Una vez que finalizó el festejo, Verónica acudió por su hija Guadalupe a la casa de su vecina, pero minutos después se dio cuenta que están sangrando de la vagina y del ano, por lo que alarmada pidió ayuda para llevarla al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan.

Más tarde, a través del grupo de WhatsApp Huajuapan Vecinos Unidos dieron a conocer lo ocurrido, además de que pidieron dinero para la compra de medicamentos, mismos fueron adquiridos y después se lo entregaron a la abuela de la menor.

Presenta desgarro vaginal y rectal

Fue a las 16:00 horas del 1 de mayo, cuando la menor fue trasladada en compañía de su madre al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en la Capital de Estado.

La directora de dicho nosocomio, Roció Arias Cruz, informó que la menor presenta desgarro vaginal, rectal e incluso intestinal.

Además de que el síndrome anémico de la pequeña es mayúsculo por la hemorragia intensa a partir del ataque sufrido y el tiempo transcurrido hasta su traslado a Oaxaca.

La menor recibió sangre, para que su cuerpo siga funcionando y trabajan en su estabilización para proceder a las cirugías necesarias.

Exigen justicia

Los familiares de la menor y vecinos de la población de Santiago Chilixtlahuaca, pidieron a las autoridades de la Fiscalía General de Estado, detengan a presunto responsable que responde al nombre de Guillermo F., de 25 años de edad, cuya fotografía fue difundida por redes sociales y grupos de WhatsApp.

A la población acudió a investigar personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), según refieren los lugareños.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print