por Horacio Corro Espinosa
Por desgracia, casi siempre, nos encontramos en todas partes a personas que saben más que uno. Cuando hablamos de amor, por ejemplo, esas personas nos dicen que también lo han experimentado y en mucho mayor escala. Son de esas personas que siempre saben más de todo y tienen la solución para todo. Ellos son los sabelotodo.
El peligro con esas personas, es que si sigues conviviendo con ellas llevas las de perder. Ellas te pueden contar durante horas todas sus penas o todas sus glorias.
¿Conocen ustedes a alguien así? Yo sí. Se llama Luis Guadalupe Martínez Ramírez, es el presidente municipal de Huajuapan de León.
Cada palabra que sale de su boca la dice con tal autoridad que muchos se la creen. Pero él supone que tiene el don para opinar sobre decoración, arquitectura, vialidad, literatura y últimamente de arte culinario. Su autoridad es tal que por eso se ha ganado el nombre de sabelotodo.
Seguramente han de recordar aquella regañiza que les dio mis compañeros de radio, Paco Guevara y Denise Luengas, a los 10 días del inicio de su segunda administración municipal. Los regañó porque leyeron al aire un documento del ayuntamiento sobre los cobros de la recolección de basura. Paco Guevara trató de explicarle que ellos sólo reprodujeron un documento oficial. Pero necio el sabelotodo de Martínez Ramírez, los sermoneó porque “no supieron medir la trascendencia de lo que habían ocasionado en la ciudadanía”.
Hace días estuvo el presidente Luis de Guadalupe en esa misma emisora y en el mismo programa de radio, para darle a mis compañeros Denise Luengas y Francisco Guevara, unas clases de periodismo. Entre otras cosas les dijo que «sería bueno que para equilibrar la opinión, que se entrevistara a los integrantes de los comités que son los responsables, que son los que llevan el pulso de este proceso de obra.» En otras palabras, dijo que lo que opinaban los inconformes, no vale, no sirve, no le hace imagen. Y luego de eso comenzó a hacer referencia de los trabajos que él está haciendo. Él, él, el.
Si se dan cuenta, nunca habla de un equipo de trabajo, nunca respeta la actividad de los regidores ni mucho menos de sus directores. Simplemente, para él, son unos x.
Afortunadamente Denise Luengas, paró en seco al presidente municipal cuando comenzó a hablar de sus virtudes, pues el tema era sobre la mala construcción de la calle 21 marzo.
Pero en fin, las palabras del señor sabelotodo, resonaron para lucirse frente al auditorio al darles una cátedra de cómo se hace un reportaje. El sabelotodo siempre se luce frente a todos, y Luis de Guadalupe cumple matemáticamente la regla. En esta ocasión, tachó a los periodistas de incompetentes. ¡Lo que es la ignorancia, no?
Díganme si no somos bien suertudos los huajuapeños al tener un presidente municipal sabelotodo, que además, cumple con todas las características de quien ostenta este nombre. Cuando el sabelotodo se ve en aprietos, o cuando no tiene la tuerca bien apretada, suele no reconocer nada por eso siempre afirma: «¡Yo no sabía nada de eso! ¡No estaba enterado!»
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio corro
horaciocorro@yahoo.com.mx