Por: cinemaieti.com
La historia que cuenta Green Book está ambientada en los años más conflictivos de las luchas raciales norteamericanas. Un pianista negro contrata los servicios de un chófer y guardaespaldas italoamericano para que le acompañe y le proteja durante la gira musical que hará a lo largo del sur de los Estados Unidos que realizó en 1962.
Para atravesar de una pieza el corazón de la Norteamérica más racista, Don Shirley(Mahershala Alí) y Tony Lip (interpretado por el actor Viggo Mortensen) deberán confiar en las recomendaciones del Libro Verde que trata de guiar a los viajeros afroamericanos por aquellos establecimientos que eran seguros para los de su raza en aquella época donde ser de color era casi un delito.
Mahershala Alí podría ganar su segunda estatuilla
Este actor, nacido el 16 de febrero de 1974, comenzó a hacerse un nombre como estrella en 2001 y en televisión cuando debutó en la serie Crossing Jordan. Tuvo apariciones esporádicas en otras ficciones como CSI, hasta que formó parte de la plantilla de actores de Los 4400 durante tres de las cuatro temporadas en que se emitió y algunas apariciones en la última de ellas.
También actuó como figurante de lujo en el éxito de Netflix House of Cards en el papel de Remy Danton.
En el cine lleva interpretando papeles desde el año 2003, y ha actuado en la saga Los juegos del hambre, El curioso caso de Benjamin Button y Spiderman: Un nuevo universo. Pero su papel más destacado en el séptimo arte fue interpretando a Juan en Moonlight, que le valió el Óscar al mejor actor secundario por interpretar al narcotraficante que acoge a un pequeño que sufre el acoso de otros niños y el desarraigo de los suyos.
Tras ganar el Globo de Oro por su papel en Book Green y recibir el espaldarazo de la crítica especializada, su actuación como pianista negro de gira en territorio hostil le ha puesto en la rampa de salida para hacerse con su segundo Óscar.
Su victoria en los Globos de Oro contra todo pronóstico
Todos los ojos estaban puestos en las películas Bohemian Rhapsody, Roma y del último remake de Ha nacido una estrella. Pero fue el film Green Book el que se alzó con los Globos de Oro a la Mejor Película, Mejor Guion y al Mejor Actor Secundario para Mahershala Ali.
La cinta dirigida por Peter Farrely narra la amistad que surge entre un tosco chófer y guardaespaldas y un fino pianista de obras clásicas que cruzarán el sur del país a través de la ruta segura que les marca la guía de El libro verde para que los ciudadanos de color crucen con éxito, y alojándose en lugares amistosos, la travesía que cruza los estados más racistas de Norteamérica.
En las superó a otras favoritas como Crazy Rich Asians, El regreso de Mary Poppins, El vicio del poder o La favorita.
Viggo Mortensen convencido de las posibilidades de la película
A sus 60 años, el actor estadounidense de origen danés no ha dejado de trabajar desde que en 1985 interpretó a un granjero amish en la película Witness (Único testigo) junto a Harrison Ford.
Le hemos visto interpretar a Aragorn en la saga El Señor de los Anillos y figurar en el reparto de decenas de películas y ser nominado a numerosos premios cinematográficos. Nunca ha ganado el Óscar, los BAFTA o los Globos de Oro, pero ha estado en la terna de nominados a estos premios.
Para Viggo Mortensen, “Green Book es una película que se verá varias veces, va a gustar mucho y se va a recomendar. En cinco o diez años seguirá funcionando porque es divertida y está muy bien construida y dirigida”.
Para meterse en la piel de Lip, Mortensen tuvo que engordar alrededor de 20 kilos y asumir el papel de un rudo segurata que trabaja en el Copacabana de Nueva York y es contratado como chófer y acompañante Shirley. Durante el viaje, ambos construirán una estrecha amistad. Tony es un rudo acompañante que no para de comer, tiene mucha labia y pocos estudios, pero es un hombre de palabra y con un código de honor al que siempre es fiel.
En contraposición, Shirley, el personaje interpretado por Alí, es un tipo reservado, de pocas palabras, pero con la determinación firme de adentrarse en la boca del lobo racista, y llevar el talento de un negro sentado frente a las teclas de un piano para que sus hermanos puedan convencerse de que un afroamericano concertista puede ser tan bueno como el mejor de los pianistas blancos.
El libro verde en la vida real. La guía para sobrevivir en plena segregación racial
“Separados pero iguales”. Ese era el espíritu que inspiraba las Leyes de Jim Crow en la época en que se desarrollan los hechos contados en la película. Estas normas estuvieron en vigor hasta 1965 y desde el siglo XIX.
Amparados por la ley, muchos negocios se negaban a atender a afroamericanos, reparar sus coches u hospedarlos en las habitaciones de sus hoteles. Si por casualidad entraban en el bar equivocado, en el mejor de los casos podrían salir de allí con algunas magulladuras.
En 1936, Víctor Hugo Green, un cartero de Nueva York, reunió la información que recibían de otros repartidores de correos del país y comenzó a publicar su The Negro Motorist Green Book (“El libro verde del conductor negro”).
Era una especie de guía de lugares de refugio y sitios donde alojarse, bares y restaurantes donde comer y estaciones de servicios donde rellenar los depósitos de gasolinas para viajeros de color.
El libro verde se publicaba en primavera de cada año, entre los meses de abril y mayo. Los viajeros los llevaban en las guanteras de sus autos. The Green Book estuvo editándose hasta 1967, dos años después de que fuesen derogadas las leyes de segregación racial que impedía que los negros viajasen en los mismos autobuses, compartieran los mismos baños públicos o comieran en los mismos comedores que los blancos. Incluso en las fuentes públicas existían dispensadores de agua para los miembros de una y otra raza.