El nuevo equipo fue comprado este año por el IMSS y puede atender hasta 8 pacientes al día con una precisión milimétrica.
Los mexicanos o familiares de pacientes con tumores cerebrales están por recibir una gran noticia: el Instituto Mexicano del Seguro Social ya puso en operación un equipo de alta tecnología, única en su tipo en hospitales públicos en América Latina, que promete incrementar significativamente los años de vida de quien tenga este padecimiento.
Se trata de un “Acelerador Lineal de 12”, un equipo comprado por este año, que destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica y sin necesidad de realizar cirugía. A través de frecuencias de radioterapia, este equipo puede deshacer tejidos anormales para hasta ocho pacientes al día.
Y en sexto lugar, también en hombres y mujeres, se colocaron las enfermedades cerebrovasculares, que causaron el fallecimiento de 35 mil 248 mexicanos. Las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus estuvieron en primer y segundo lugar, respectivamente.
El primer “Acelerador Lineal de 12” se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara. Y recibirá a pacientes referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Junto con el nuevo equipo de alta tecnología, el hospital también modernizó otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo de los aceleradores lineales.