Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El empresario Carlos Slim Helú consideró que 100 días son muy pocos para hablar de resultados y se debe dar tiempo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que la solución que está planteando el Gobierno es múltiple para eliminar los problemas del país y aseguró que México no está en una crisis.
“El país no está en una crisis, está en un crecimiento lento y el planteamiento (del Gobierno) es que se crezca al doble de lo que ha crecido y lo veo viable e indispensable que lo hagamos”, dijo el dueño de Grupo Carso al término del informe de los 100 días de Gobierno del Presidente en Palacio Nacional.
El Gobierno federal tiene la meta de crecer al 4 por ciento en su sexenio.
“¿Qué balance hace de estos primeros 100 días?”, cuestionó la prensa al empresario más rico de México.
“Es un trabajo muy intenso del Gobierno y ha atacado algunos de los planteamientos del Gobierno. Yo creo que los planteamientos generales de combate a la pobreza, a la corrupción, al crimen y a un Gobierno austero los está siguiendo. Ha avanzado en el combate a la corrupción, a la austeridad, en la pobreza hubo un aumento importante al salario mínimo, y también de los apoyos a los muchachos que estudian, es importante que tengan becas para que puedan permanecer estudiando sin gravar a sus familias”, respondió.
El Presidente Andrés Manuel en la presentación de sus primeros 100 días de Gobierno en un acto encabezado en Palacio Nacional y ante la presencia de políticos y empresarios como Carlos Slim. Foto: Gobierno de México.
“¿Cómo ve lo de las calificadoras?”, le preguntaron.
“De las calificadoras su trabajo es calificar. Yo creo que lo importante es que hay un presupuesto razonable que se está cumpliendo con creces. El Presidente dijo que hasta el momento hay equilibrios macroeconómicos y desde el punto de vista de la disciplina presupuestario estamos muy bien, no hay preocupación”, dijo.
Carlos Slim, quien de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares, aseguró que es importante rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lo que también señaló el Presidente es que Pemex tiene una situación difícil y hay que hacer el rescate con urgencia. Tenemos que volver a la producción de petróleo, que se ha caído en los últimos años. El país no está en una crisis, está en un crecimiento lento y el planteamiento es que se crezca al doble de lo que ha crecido”, dijo el empresario mexicano.
Al ser cuestionado sobre qué le ha faltado a este gobierno en estos primeros 100 días, Carlos Slim respondió que el tiempo. “Denle tiempo, apenas llevamos 100 días. Creo que el gobierno debería subir de 2.3 a 5 por ciento del PIB en inversión”.
El dueño de Grupo Carso aplaudió la creación de la Guardia Nacional y dijo que el Gobierno está planteando soluciones múltiples para combatir la inseguridad. “La solución que está planeando el nuevo Gobierno para combatir la inseguridad es múltiple, “que los jóvenes tengan alternativas y ese tipo de cosas es una forma de eliminar los problemas 8de inseguridad). Sabemos que mucha gente tenía como salida de trabajar irse a Estados Unidos y ahora les están dando posibilidades en el país”.
AMLO DESTACA AVANCES ECONÓMICOS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estos primeros 100 días de su Gobierno la economía de México está en marcha y no hay ni asomo de una recesión como pronostican algunos analistas “de mala fe”.
“La economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como pronostican los analistas de mala fe, se van a quedar con las ganas”, dijo el Presidente durante su informe al cumplir 100 días de Gobierno.
En el acto encabezado en Palacio Nacional y ante la presencia de políticos y empresarios como Carlos Slim, enlistó una serie de avances que ha logrado en estos primeros tres meses en materia económica, entre los que destacan las consultas ciudadanas sobre el NAIM y la termoeléctrica Huexca, el avance del peso frente al dólar, la baja inflación y el aumento en la confianza del consumidor.
Enfatizó que el plan de su Gobierno para lograr el crecimiento económico consiste en acabar con la corrupción, liberar fondos y destinarlos al desarrollo de los pueblos.
“También hemos confirmado en este periodo de 100 días que si se acaba con la corrupción y se gobierna con austeridad se puede tener crecimiento. Esto es lo que vamos a demostrar no sólo en México, también en el mundo, este el nuevo modelo económico. Vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social”, detalló.