• Dom. Abr 28th, 2024

Tianguistengo, 42 años enalteciendo la pitaya

May 24, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

SANTO DOMINGO Tianguistengo, Oax.- Este fin de semana se llevó a cabo una de las actividades más importantes de la Mixteca, la XLII Expo Pitaya en Santo Domingo Tianguistengo, que es toda una tradición tanto para los lugareños como para las personas que habitan en comunidades aledañas pues este fruto cuya producción identifica a la zona, logra concentrar a más de 3 mil personas.

El sabor, tamaño y colores de las pitayas son los invitados especiales en esta celebración que se hace en honor al fruto en esta comunidad perteneciente a Santiago Chazumba, municipio oaxaqueño colindante con el estado de Puebla, pero también hay venta de artesanías, de mezcal artesanal, juegos mecánicos, torneos deportivos, baile popular y se elige a la Reina de la Expo Pitaya.

Recaudan fondos para la comunidad

Ilse Joana López Osorio, Mari Carmen Amador Osorio y Quetzalli Osorio Arellano fueron las niñas participantes en este concurso en el que gana la que recabe la mayor cantidad de recursos económicos, mismos que son utilizados para hacer mejoras de infraestructura en la comunidad como del palacio, la construcción de un puente y servicios básicos.

La ganadora fue Ilse Joana pues recaudó 23 mil 852 pesos; Quetzalli reunió 21 mil 290 pesos en tanto que Mari Carmen logró recabar 10 mil 567 pesos, por lo tanto fueron coronadas como reina, princesa y duquesa de esta festividad.

Federico López Velasco, presidente de festejos de la Expo Pitaya 2016, informó que el dinero que han recaudado las candidatas anteriormente era de 100 mil hasta 200 mil pesos; hoy en día, aunque la cantidad es menor, de alrededor de 50 mil es de gran utilidad.

En Santo Domingo Tianguistengo, dijo que la mayoría produce pitayas; calculó que son al menos 100 familias y el mismo número de huertos los que se tienen.

Por la gran producción que se tenía desde hace muchos años en la comunidad, es que decidieron empezar a  hacer la Expo hace 42 años, con el fin de que se destacara su producción y se impulsara la economía local.

Este es un encuentro de productores de pitaya que muestran sus mejores frutos, de comunidades como San José Chichihualtepec, San Juan Joluxtla, Paderones, Olleras de Bustamante, Cosoltepec, Acaquizapan, Asunción Nochixtlán, Silacayoápam, entre otras.

Los productores de las comunidades participan en el concurso de pitayas más grandes de la Expo en las dos categorías que existen: la local en la que compiten las personas de Santo Domingo Tianguistengo y la de las comunidades aledañas.

Grandes pitayas

Don Eustoquio González Arellano ganó en la primera categoría (A), que presentó una cubeta con 12 pitayas con un peso total de 7.095 kilogramos y la pitaya más grande pesó 655 gramos. El segundo lugar lo ocupó don Paulino Corro y el tercero, Rosalina Gil Vidal.

En la categoría B o de foráneos, ocupó el primer lugar la señora Norberta Reyes Calleja, originaria de San Juan Joluxtla, cuyas 12 pitayas pesaron 5.405 kilogramos y la pitaya más grande, 595 gramos.

El segundo lugar lo ocupó Petra Hernández Gallardo, de la comunidad de Paredones y el tercero, Urit Estrella Hernández Roldan de Asunción Cuyotepeji.

Edmundo Pacheco Rivera, presidente municipal de Santiago Chazumba, dio a conocer que Santo Domingo Tianguistengo es la agencia más grande del municipio y es un honor que en este lugar se haga una feria regional tan importante pues no sólo reúne a productores de la Mixteca oaxaqueña sino también de la poblana.

Destacó que a Chazumba ya se le identifica como un lugar de pitayas a pesar de que en muchas otras se producen; desde comunidades como San Juan Joluxtla incluso, se están trabajando derivados de la pitaya con el fin de exportarlos.

“La pitaya es la fruta exótica que nos ha permitido por un lado apoyarnos económicamente con la venta del fruto y una derrama por la gente que nos visitan de otras regiones y estados de la República mexicana como es Puebla, Veracruz, Guerrero y del Estado de México”, enfatizó.

Pitayas en el arte

Erasto Celis es un artista originario de  San José Chichihualtepec y tiene una trayectoria de más de 30 años; en la región es conocido como “El pintor de las pitayas” porque además de plasmar paisajes de los cactus de la zona, “pinta las pitayas más deliciosas”, le han dicho sus colegas.

Desde hace alrededor de 10 años participa en la Expo Pitaya de Tianguistengo y en esta ocasión, compartió en el corredor de la agencia municipal una obra del volcán Popocatépetl, un paisaje de Putla de Guerrero, un dibujo a lápiz de un carnaval que se hacía en Chichihualtepec, el retrato de una señora de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, otra de ojos con paisajes en su interior, además de las tradicionales pitayas.

En Chichihualtepec estuvo al frente de la creación del museo comunitario, fue fundador presidente y en ese espacio, se cuidó que dentro de las salas que existen, hubiera un homenaje a la pitaya, hay fotografías del corte del fruto, el empaquetamiento, hay un lienzo de 4 por 8 metros con todo el proceso y las diferentes clases de pitayas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print