Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Iván Loredo Ramírez, precisó que lo ocurrido la tarde de este martes en Santiago Juxtlahuaca, que causó la muerte de una mujer y dos menores, de acuerdo a las primeras investigaciones, al parecer se trató de un conato de incendio y no una explosión.
“No fue explosión, si lo hubiera sido, se tuvieran otras consecuencias. Fue al parecer un conato de incendio, lo que provocó que la válvula de presión del tranque de gas LP tronara”, detalló.
Relató que alrededor de las 18:15 horas, le informaron que había fuego y humo al interior de un edificio, precisamente en un cuarto, ubicado en la esquina que forman las calles Libertad y Reforma, del barrio de Guadalupe.
Agregó que al llegar e identificar el lugar trataron de ingresar, pero no lo pudieron hacer, ya que el tanque de gas LP de 20 kilos estaba en el acceso, “por no tener equipo de protección personal no pudimos ingresar, el tanque estaba en la entrada del cuarto”.
Aseguró que en ese momento también llegaron elementos de la Policía Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a tratar de brindar el apoyo, ya que se encontraban en las calles realizando al parecer un operativo. Así como personal del Ejército Mexicano del 95 Batallón, con sede en Santiago Juxtlahuaca.
Loredo Ramírez recordó que con el apoyo de lugareños de la zona y los uniformados municipales sofocaron el fuego que aún existía.
Dijo que después de que se aseguraron el lugar, y de que los habitantes de ese edificio se fueron a pernoctar a otro lugar, confirmaron que los cadáveres se encontraban calcinados.
Murieron por asfixia
Reveló que de manera extraoficial y de acuerdo al perito de la Fiscalía, la mujer y los dos menores aparentemente murieron por asfixia, por el humo que inhalaron de todo lo que se quemó en el cuarto.
Confirmó que los finados era una mujer y sus dos hijos, además que de habitaban ese cuarto, pero que eran originarios de la población de Guadaluape Nundaca, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
Refirió que hasta la tarde de este miércoles peritos y agentes de la Fiscalía se encontraban realizando las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos.
“No se debe de tener un tanque de gas cerca de la estufa y menos al interior de un cuarto o casa, para evitar otra tragedia como la que ocurrió en Santiago Juxtlahuaca. La revisión periódica de tuberías de gas o agua pueden evitar alguna tragedia o siniestro, estas recomendaciones deben de ponerse en práctica y tienen que ser compartidas por el personal de las áreas de Protección Civil de cada municipio”, expuso el delegado.