Diana Manzo/IstmoPress.
Juchitán, Oax.- La celebración de Día de Muertos en Juchitán y en otros pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec, como Unión Hidalgo, San Blas Atempa y Xadani que algunos llaman “Xandu’ o Biguie’”, continúa viva en medio del proceso de reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por los sismos de 2017.
A diferencia de otros pueblos que celebran esta tradición el 1 y 2 de noviembre, los zapotecas lo hacen el 30 y 31 de octubre en sus hogares donde se realizan altares que van de 7 a 9 pisos y también el “Beedxe’ ” que consiste en un retablo de madera que en el centro tiene una cruz que resalta los cuatro puntos cardenales y otro punto en el centro y es dedicado al jaguar que para los zapotecos es un animal sagrado que acompaña a las almas al momento de regresar a la tierra en esta celebración.
Aún con su vivienda en “obra negra” porque se encuentra en plena reconstrucción por el terremoto del 7 de septiembre de hace dos años, la familia de “Mechu Huinni”, músico juchiteco llamado Juan Carlos Ruiz Toledo, le dedicó una ofrenda tipo altar en donde colocaron alimentos que al finado le gustaba así como sus bebidas favoritas sin olvidar las flores y velas.
Entre flores de muerto (cempasúchil y guinda), velas, tamales, panes, incienso de copal y rosarios que se realizan nueve días antes; cada familia realiza un gasto de aproximadamente 10 y 15 mil pesos para elaborar sus ofrendas dedicadas a sus difuntos.
Manuel Ruiz Toledo, hermano de “Mechu Huinni” explicó que conservar una tradición que heredó de su abuela y de sus padres se invierte mucho dinero, pero se adapta a la economía, por ejemplo en esta ocasión tuvieron que reciclar velas y la ayuda solidaria de sus vecinos y vecinas, llegó.
“Entre reciclando velas y también con el apoyo solidario de vecinos pudimos terminar la ofrenda de mi hermano, los tamales costaron aproximadamente 2 mil 500 pesos, de los rosarios unos 3 mil pesos, flores alrededor de mil 500 pesos, las frutas 2 mil pesos, además de otro gastos como renta de utensilios de comida y sin olvidar la bebida, que es el mezcal y chocolate”.
PUBLICIDAD
Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/10/pese-a-la-reconstruccion-la-tradicion-de-dia-de-muertos-en-juchitan-sigue-viva/