• Sáb. Abr 27th, 2024

#COLUMNA de María de los Ángeles Nivón / @Gelosnivon | Mario Delgado y Morena asestan golpe a la democracia aprobando su reelección; Monreal la frenaría en Senado

Mar 20, 2020 #AMLO, #diputado, #senador

 

Por: María de los Ángeles Nivón

Mientras COVID19 es declarada anoche “enfermedad grave” de atención prioritaria, en lo que se considera como un verdadero “albazo”, las y los diputados federales de Morena en la 64 Legislatura de San Lázaro, votaron con 254 votos a favor su propia reelección hasta por cuatro periodos consecutivos sin que tengan que pedir licencia al cargo de elección popular y ocupar la curul hasta el 2030.

¿Qué clase de legisladores tenemos?

Privilegiar su interés político antes que la salud de la población, es ¡criminal!

Si bien es cierto que desde el 2014, la reelección de legisladores y representantes locales es constitucional, hasta ahora empezaron a reglamentarse en las leyes secundarias y lo altamente cuestionable es que lo hacen en medio de la pandemia de coronavirus que enfrenta el pueblo de México.

Anoche en sesión extraordinaria, el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia xe enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de COVID, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

Exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y en general a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización.

Ante la gravedad de los hechos, el Consejo de Salubridad General se constituyó anoche en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

Por ello es imperdonable que mientras el pueblo de México está hoy en medio de una pandemia por el Covid-19, hasta anoche llevaba 164 casos confirmados, 448 sospechosos y un deceso, en la misma tónica en que se encuentra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con actitud de “valemadrismo” y distrayendo a los medios de comunicación con sus estampitas “milagrosas”, las y los legisladores federales aprovecharon el vacío para votar el reglamento para su propia reelección.

¡Vaya cinismo!

Con la ausencia de diputados del PRI, PAN y PRD, solo con 20 votos en contra y tres abstenciones, y comandados por Mario Delgado, presidente de Jucopo, reglamentaron su reelección hasta por dos periodos consecutivos y en el colmo del cinismo la diputada presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Laura Roja comentó en su cuenta de twitter:

“A partir de la siguiente semana trabajaremos de manera distinta en la @Mx_Diputados, adaptándonos a la realidad que nos impone la contingencia del #COVID19”. “Seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad ante el país y frente a la sociedad, como parte de un poder de Estado”.

No se midió la legisladora con sus comentarios absurdos, después de que le asestaron el golpe a la democracia de este país y van a terminar hundiendo a su propio Presidente AMLO, quien luego de la mala conducción que ha hecho de su Gobierno a base de puros disparates, su popularidad va en picada, al extremo de llevar 53% de reprobación, hasta de la misma gente que votó por él.

Las reformas aprobadas donde se pretenden hacer cambios a las leyes generales de Instituciones y de Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladores y legisladoras federales, fue enviada a la cámara de senadores, que comanda Ricardo Monreal Ávila, en la cual está la propuesta de que dichos representantes populares puedan ser reelectos una sola vez, mientras los diputados hasta cuatro veces.

¡No se midieron!

Solo que Monreal Ávila declaró a un medio de cobertura nacional que no pasará el tema de la reelección en la Cámara Alta, ojalá sea así, la rechacen y la devuelvan a San Lázaro. Aún no está dicha la última palabra.

Cuando la población está atenta a otro tema urgente como es el coronavirus, los abusivos diputados y diputadas se despacharon con la cuchara grande, con reglas ventajosas para beneficiarse de la reelección, les vale un soberano cacahuate que las y los mexicanos hoy atraviesen por una grave crisis de salud pública, como es el Covid-19, primero están sus intereses políticos.

Y el papel tan vergonzoso de nuestros flamantes legisladores oaxaqueños como Irma Juan, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Azael Santiago Chepi, Armando Contreras, Benjamín Robles Montoya, Margarita García García, Maribel Martínez, que en lugar de estar ocupados atendiendo a la población de sus distritos por lo menos de llevarles dotaciones sanitarias como cubre bocas y gel antibacterial, para ellos y ellas es más importante su reelección.

¡Faltaba más!…sus representados que se jodan.

Hasta el morenista Flavio Sosa Villavicencio envió un tuit en el que escribió: “Criticable la maniobra de l@s diputado@s de MORENA, doblemente criticable en estos momentos”.

No solo es criticable, es criminal, es una burla al pueblo de México, al que dicen representar, por el que se rasgan las vestiduras, en el absurdo, podrán hacer campaña sin tener que dejar el cargo o pedir licencia.

En lugar de estar legislando para ver de dónde van a sacar recursos para que su Presidente AMLO enfrente la pandemia, a la par de la crisis de salud también se tiene el colapso financiero y en medio de esta situación, tenemos a un Presidente haciendo chistes con sus estampitas, de verdad, no sabemos qué es más grave si el coronavirus o la actitud López Obrador.

El Presidente no está tomando en serio la pandemia, pese a las restricciones sanitarias decretadas para que la población se quede en casa, aplicar el distanciamiento social, y las medidas de salud de manera estricta a fin de evitar la propagación del virus, AMLO viene a Oaxaca por tres días,  va a Guelatao de Juárez, a un evento programado para 50 gentes y a inaugurar un hospital de Tlaxiaco.

Imagínense el grave riesgo en que pone a la población, ustedes creen que solo serán 50 personas las que asistan, a sabiendas que Oaxaca sigue siendo bastión de AMLO, imposible que la gente de la Sierra Juárez no asista, todavía tiene su pegue con la raza.

Es decir, mientras los riesgos sanitarios cada día son más fuertes y las instituciones de salud han lanzado una fuerte campaña de difusión a la población para que se queden en casa, el Presidente va al revés, sigue con sus giras en eventos masivos y sus mañaneras.

¡Estamos fritos!

DENUNCIA PENAL CONTRA LÍDER DEL PRI EN OAXACA POR AMENAZAS

Para quienes nos han preguntado sobre el proceso legal que se sigue contra el presidente estatal del PRI, Jorge González Ilescas por amenazas a esta columnista, primero agradecer todas y cada una de las muestras de afecto y solidaridad recibidas por estos lamentables hechos que no debe repetirse para ninguna mujer, y segundo les informamos que sí fue presentada la querella ante la Fiscalía General del Estado, con número de carpeta de investigación 9356/VIGE/UELE/2020.

Que sabemos de antemano que las autoridades no van hacer nada, ni siquiera van a investigar los hechos a pesar de las graves evidencias, hay un fiscal como Rubén Vasconcelos Méndez que no ve ni escucha, y con la cantaleta de ser “autónomo”, pues hace lo que quiere y hasta condiciona a las víctimas de interponer denuncia para otorgar medidas cautelares, de ese tamaño es su actuar.

Por lo que respecta a las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), les informamos que en lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Raúl Ernesto Salcedo; a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña con Ana Vásquez Colmenares y a la Coordinación de Derechos Humanos donde despacha Norma Reyes Terán, han cumplido con su responsabilidad.

La medida cautelar que tenemos es por parte de estas tres instituciones dependientes del Poder Ejecutivo y en cuanto a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, no se tienen noticias, insistimos, ni habrá respuesta de su parte, pero al menos, la querella queda como un registro y antecedente penal.

Finalmente, las y los periodistas tenemos claro que el único camino que las autoridades de justicia nos han dejado en este penoso caminar, es la denuncia pública y esa la seguiremos ejerciendo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print