• Dom. Abr 28th, 2024

Domicilios operan como bares; autoridades de Huajuapan, omisas

Salvador ROSAS

Huajuapan de León, Oax.- Domicilios particulares de esta ciudad están operando como bares; a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y de las denuncias de la población, las autoridades no han hecho nada al respecto.

A través de redes sociales, ciudadanos compartieron fotografías y videos de un domicilio ubicado en la colonia La Providencia, donde afirman que se hacen fiestas cada fin de semana. Se les observa en la convivencia y los vehículos de los que asisten.

Aseguraron que los anfitriones son propietarios de un antro que se ubica en el centro de la ciudad, pero que, al estar cerrado por decreto municipal por la contingencia, el mobiliario del mismo fue trasladado a la vivienda, a la que llega cada fin de semana un Dj y los clientes del establecimiento a quienes se les cobra el ingreso y se les vende alcohol.

Tanto el comité de la colonia como los pobladores, han solicitado la intervención de las autoridades, pero aseguran que han hecho caso omiso, argumentando que se trata de una convivencia en un domicilio particular por lo que no pueden hacer nada, aunque exista aglomeración.

También atribuyeron la omisión a la relación parental que existe entre propietarios del antro y un funcionario público, U. C. R. M., pero pidieron que exista igualdad de condiciones para todos los establecimientos del giro, y no preferencias con unos cuantos pues en el fraccionamiento Jardines del Sur existe otro negocio que opera de la misma forma, y hasta tiene un nombre relacionado con la clandestinidad.

 

Y es que, comerciantes de este municipio mixteco, aseguraron que el trato es muy distinto con el resto de la ciudadanía, ya que, por decreto el municipio, los negocios considerados no esenciales deben cerrar a las 18:00 horas y, en caso de pasarse 10 minutos, acude de inmediato personal del ayuntamiento a ordenarles que cierren.

Por esa razón, solicitaron la intervención del gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Guardia Nacional o firmeza e imparcialidad del ayuntamiento, que tiene la posibilidad de cancelar las licencias de los establecimientos que no cumplan con lo que mandatan las autoridades, pues ya han cerrado temporalmente otros negocios y les amagan con quitarles las licencias si incumplen con las medidas.

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print