• Dom. Abr 28th, 2024

Proponen reforzar medidas para combatir Covid-19 en Huajuapan

Ago 18, 2020 #contagios, #Huajuapan, #Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego del anuncio de que ya no hay cupo para atender a pacientes de Covid-19 en ninguno de los tres hospitales de Huajuapan; regidores proponen reforzar las medidas sanitarias.

Fue la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, quien explicó en sesión extraordinaria de cabildo que el viernes hubo una reunión en Casa de Cultura, donde estuvieron los tres directores de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el general “Pilar Sánchez Villavicencio.

También estuvieron presentes las corporaciones de rescate del municipio, personal del área de Protección Civil y el director de salud del Ayuntamiento, Alberto Óscar Antonio Vieyra, y el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, Hugo Luis Llaguno.

El motivo fue buscar una coordinación entre los socorristas y hospitales, pues “la pasada semana hubo un deceso, de una persona que llegó con vida a un nosocomio, pero en la espera de ser atendido, falleció a bordo de la ambulancia”, explicó la munícipe.

Agregó que también se hizo un análisis de cuántos contagios de Covid-19 se tienen en el municipio, “en esta semana no hubo muchos aumentos, las medidas que se han adoptado han sido eficientes, sin embargo, los directores de los hospitales tienen camas llenas”.

“Si algún paciente en este día se enferma, no va a haber cupo para él en ninguno de los tres hospitales”, mencionó Cruz Cruz en su exposición de motivos.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, consideró, “si en Huajuapan ya no hay camas, no creo que lo ideal sea mantener las medidas sino reforzarlas, es complicado porque hay sectores de la población que han sido económicamente muy lastimados”.

“Hemos visto que hay gente que está acatando las medidas, pero hay todavía quienes se resisten a hacerlo e insisten en hacer concentraciones, podríamos hacerlo coordinadamente con el área de salud para no caer en una crisis por esta situación que ya inició”, mencionó.

Dijo que ha notado una mayor resistencia a acatar las medidas sanitarias en el transporte público foráneo que en el local.

“Es común que se coloquen un cubrebocas solamente mientras pasan por un filtro de sanitización, pero luego se lo vuelven a quitar, lo guardan”.

Propuso instalar filtros permanentes en los accesos de la ciudad de Huajuapan, porque, “lo que era una grandeza del municipio, el ser el centro económico de la Mixteca, hoy es una debilidad porque todo mundo viene a hacer comercio, trámites, los bancos siguen operando normal, aunque requiere de un esfuerzo grande y mayor logística”.

El síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, consideró que, por las afectaciones económicas, es necesario que se siga en el horario establecido para que los comerciantes puedan seguir vendiendo y tomar medidas que no recaigan en el sector que se ha visto más afectado.

Propuso que se atienda más el transporte local pues la sanitización no es suficiente y de los ingresos de cada taxi dependen unas tres o cuatro familias, mientras que los pasajeros que los abordan también son varios, y “no todo son los bares”.

Dijo que además de las medidas implementadas en el municipio, que calificó como correctas, se debe exigir al gobierno estatal y federal, que garanticen la atención a los pacientes Covid-19 y no se sigan lamentando pérdidas humanas, que además del fallecimiento, en una clínica particular se habla de adeudos de 200 mil o 300 mil pesos para que les entreguen los cuerpos.

La regidora de Participación ciudadana y equidad de género, Ithalivi Salazar López, propuso también atender las reuniones que actualmente y a pesar de la pandemia, siguen propiciando familias de Huajuapan, incluyendo los bares clandestinos que surgieron en esta contingencia al estar cerrados los bares.

Pidió, como ya se había planteado con anterioridad, que los casos que llegan a las clínicas particulares, también sean tomados en cuenta en la base de datos de la Secretaría de Salud porque actualmente no son considerados en las estadísticas.

La presente semana continuarán las medidas aprobadas en julio, que fueron ratificadas el viernes pasado y se analizará la propagación del virus en el municipio.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print