• Lun. Abr 29th, 2024

Harán concurso de videorecetas de salsas populares mexicanas

Sep 14, 2020 #Mexicanas, #salsas

 ”Pica pero sabe”, busca reconocer la diversidad de chiles mexicanos a través de salsas y encurtidos

 

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tomando en cuenta las herencias y los productos locales, las semillas que dieron patria a este país, y con el objetivo de reconocer la diversidad de los chiles mexicanos a través de las distintas maneras de preparar salsas y encurtidos, harán el concurso de videorrecetas de salsas populares mexicanas.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, es la organizadora, en apoyo a la iniciativa de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

El jefe de la unidad regional en Huajuapan, Guillermo Círigo Villagómez, invitó a la población de Huajuapan y la Mixteca a participar, porque es importante reconocer y revalorar la riqueza gastronómica que caracteriza a la región y el estado.

Destacó que la salsa es un recurso alimentario que no se puede dejar de lado porque siempre ha sido parte fundamental en la alimentación de los mexicanos, cuyo ingrediente principal es el chile, del que hay una gran diversidad.

“En comunidades de la región, disfrutamos de una tortilla hecha a mano con una salsa y es delicioso, pero además, algo característico es que se combinan con otros ingredientes de nuestro campo y de temporada que tenemos que revalorar, sobre todo en las nuevas generaciones como la salsa de huaje, de cacahuate, de cuetla, de coyules, de hígado de chivo, etcétera, y salir de las salsas tradicionales que nos dan en las taquerías, por ejemplo”, dijo.

Informó que podrán participar todas las personas nacidas y radicadas en el país en dos categorías; la primera es de menores de edad, a partir de los 12 a los 17 años; la segunda es de mayores de edad, a partir de los 18.

Los participantes deben realizar una salsa o encurtido a base del chile y grabarlo en un video que puede en español o cualquiera de las 68 lenguas indígenas.

Si se hace en lengua indígena, se anexará un documento en Word, con letra Arial en tamaño 12, interlineado de 1.5, especificando la receta completa, con ingredientes, medidas y elaboración; la traducción y el guion del video.

El video no debe durar más de 5 minutos, debe contener el nombre de la salsa o encurtido a base de chile, nombre completo del participante, edad, lugar de residencia, lengua en la que se grabó, ingredientes, cantidades, de dónde provienen, si son cultivados o comprados.

Se explicará también los utensilios que utilizaron, la descripción del proceso de preparación, narración sobre cómo el participante aprendió a hacer la salsa o el encurtido y qué recuerdos tiene al respecto, además de alguna sugerencia de consumo.

Los videos se deberán enviar al correo jmendozam@cultura.gob.mx con identificación oficial, CURP, localidad, municipio y estado donde vive el participante, teléfono de contacto y correo electrónico. El lapso de entrega es del 21 de agosto al 18 de octubre del presente año.

Una vez recibidos, se revisará que cumplan con los criterios de la convocatoria; el equipo dictaminador elegirá cinco recetas de cada categoría.

Los seleccionados serán acreedores a un diploma digital de participación, y a un paquete de libros y materiales de difusión sobre cocina tradicional, editados por la Secretaría de Cultura.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print