**”Los invasores instalaron barricadas, hacen rondines por las noches y echan balazos”, denunciaron los pobladores**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Tras la invasión de poco más de dos hectáreas de un predio ubicado en la agencia Las Ánimas, perteneciente a esta ciudad, sus habitantes expresaron que temen por sus vidas, ya que se trata, presuntamente, “de un grupo de personas del Sindicato Joven CATEM y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes portan palos, machetes y armas de fuego”.
En una manifestación afuera del palacio municipal, pidieron hablar con la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, y el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha.
Explicaron que su intervención es necesaria para el desalojo de dichas personas, que invadieron el predio el pasado jueves, día en que la propietaria, su hija y dos de sus nietas, al acudir tras el aviso de lo que estaba ocurriendo, fueron agredidas física y verbalmente, les robaron sus pertenencias, pero después les fueron devueltas.
Las afectadas dijeron que ese día acudieron alrededor de 10 policías, pero que no pudieron intervenir pues los invasores eran alrededor de 50; que alertaron a la Guardia Nacional pero tampoco pudo actuar porque necesitaban que primero se interpusiera una denuncia.
Tras lo ocurrido, Rocío Bertha Yolanda Ramírez Barragán, propietaria del predio y su hija Mayra Núñez Ramírez, acudieron ese mismo día a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca a interponer la denuncia correspondiente.
Luego de realizarla, acreditando debidamente su propiedad, demandan la intervención de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, asegurando los pobladores que están siendo intimidados.
“Además de que pusieron una barricada, están haciendo rondines por las noches, a bordo de unas camionetas y están echando balazos, también por las noches, ¿qué esperan las autoridades para actuar en contra de estos delincuentes?”, reclamaron.
También explicaron que el área que las personas están invadiendo es paso obligado para que los habitantes del fraccionamiento Infonavit, ubicado en dicha agencia, acudan a la escuela primaria y secundaria, “son niños y jóvenes que van solos y en cuanto regresen a clases, no podrían volver a hacerlo, ya no hay seguridad”.
Ramírez Barragán, dijo que, si existen personas que están siendo llevadas a ese lugar a invadir, con la promesa de que algún día tendrán papeles del mismo, no se dejen engañar, pues ella es la dueña de unas 30 hectáreas de la zona y no piensa perderlas así nada más.
Mencionó que, con anterioridad, con habitantes de Las Ánimas se estaba planeando la posibilidad de ceder parte de su predio para que la agencia cuente con un panteón, “pero no cederemos nada a gente delincuente que quiere apoderarse de algo que no es suyo, y que no le ha costado”.
También dio a conocer que a partir del jueves que ocurrió la invasión, recibió amenazas y unos vehículos rondaban por su vivienda, por lo que le asignaron elementos de seguridad para que la protegieran
No obstante, exige que les desaloje y se actúe conforme a la ley “porque yo no pienso vivir ni con miedo ni con protección el resto de mi vida, las autoridades están a tiempo de actuar, así que exigimos que lo hagan”.
Las afectadas explicaron que, a través de la radiodifusora, supieron que el dirigente del Sindicato Joven CATEM se deslindó del conflicto, pero ellas aseguran que ahí estuvieron, que los vieron, que tienen las pruebas y que ya fueron presentadas ante las autoridades.
Advirtieron que, en caso de no actuar, los pobladores de Las Ánimas tendrían que hacerlo, y que incluso podrían aceptar el apoyo de otras organizaciones que, a raíz de la invasión, se acercaron a ellos para ayudarles.