• Lun. Abr 29th, 2024

Detienen a maestra por presunta corrupción de menores en 2007 en escuela de Etla

Por:  Esteban Marcial/nvinoticias.com

La profesora de preescolar Jasibe B. L. A., fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el estado de Veracruz al contar con una orden aprehensión en su contra como presunta responsable del delito de corrupción de menores.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que tras su detención, la mujer fue presentada ante el Juez Penal que la requirió, quien se encargará de resolver su situación jurídica, esto a casi 14 años de ocurridos los hechos.

La historia

El presunto abuso a los menores que en el año 2007 acudían a la escuela particular con razón social “Instituto Miguel de Cervantes”, ubicada en el centro de la Villa de Etla—donde hoy funciona la tienda Coppel—causó consternación en la población, cuyos vecinos se unieron al reclamo y exigencia de justicia de cinco menores presuntamente abusados sexualmente en esa escuela.

Tras las protestas de los padres de familia, quienes acudieron al Senado de la República, se libró orden de aprehensión contra el propietario y director del ese instituto D. R. R., quien fue detenido en mayo de 2007 y quedó internado en el penal de la Villa de Etla.

Sin embargo, el delito de violación fue reclasificado a abuso sexual y pudo obtener su libertad al exhibir el pago de una fianza de aproximadamente 10 mil pesos en efectivo.

Le inician otro proceso por pederastia

Al estar en libertad condicional, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado recabó otras dos denuncias penales en su contra, ahora por violación y pederastia, ya que los ofendidos declararon que además de ser abusados, eran fotografiados por otros empleados de la misma escuela.

Conforme avanzó la investigación, se pudo establecer que en los hechos de presunto abuso sexual estaba involucrada toda la familia de D. R. R., como es su esposa y sus dos hijos, quienes también participaban en los hechos de manera directa o indirecta.

Con el paso de los meses y ante la presión de los padres de familia, toda la familia fue arraigada en la Ciudad de México por delincuencia organizada, pero finalmente un Juez de Distrito logró que el delito de delincuencia organizada desapareciera y fueron procesados por abuso sexual y corrupción de menores.

Única mujer prófuga

En los hechos también habría participado la profesora Jasibe B. L. A., ya que los menores, de los cuales dos de ellos resultaron infectados con una enfermedad de transmisión sexual, la mencionaron y señalaron como quien prácticamente los entregaba al “ticher” como identificaron al dueño del instituto.

Apenas se enteró de la detención de toda la familia, Jasibe huyó y desde esa fecha se mantenía prófuga de la justicia, hasta la mañana de ayer, cuando fue detenida en el estado de Veracruz, donde presuntamente laboraba en otra institución educativa.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print