• Dom. Abr 28th, 2024

Hacen réplica de la Bandera del Batallón Patria; será patrimonio municipal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El municipio de esta Heroica Ciudad recibió una réplica de la Bandera del Batallón Patria, durante el acto cívico por el Día de la Bandera, celebrado en la Plaza “General Antonio de León”.

El síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, dio a conocer que, “desde 1847, Huajuapan de León tenía su lábaro, la bandera del Batallón Patria, triunfante corporación de Insurgentes fundada por Valerio Trujano hacia 1810 en lo que hoy es el estado de Guerrero”.

Para 1845, México suspendió relaciones con Estados Unidos de América y el 24 de abril de 1846 los estadounidenses rompieron las hostilidades; agregó, el libertador del estado de Oaxaca, general de brigada, don Antonio de León y Loyola, no podía ver pisoteada la soberanía y reconstituyendo al Batallón Patria, marchó en defensa de nuestra nación.

“Al amanecer, el 8 de septiembre de 1847, combatiendo contra los estadounidenses, el general de León, fue mortalmente herido y ofrendó su vida, salvó el honor de México, el lábaro que portó, fue la bandera del Batallón Patria, misma que nunca cayó en manos del enemigo, antes bien, regresó a Huajuapan de León para ser venerada”, expresó.

Añadió que hacia 1862, cuando Francia nos invadió por segunda ocasión, una vez más, el Batallón Patria fue a luchar en favor de la libertad para enfrentar a las tropas del emperador Napoleón III.

En 1947, al cumplirse el primer centenario de la muerte del valerosísimo y notable General Antonio de León, se efectuó el triunfal arribo de la bandera del Batallón Patria a la ciudad de Huajuapan de León.

Destacó que este lábaro representa por ello, “un símbolo sagrado de los triunfos de nuestros amados ancestros; el pueblo mexicano le debe al Batallón Patria y a su bandera, honorables victorias”.

Cabe destacar que, por gestión del pintor y muralista José Luis García y la promotora y gestora cultural. María Dolores Ramírez; a través de la colaboración del General Juan Antonio Cordero, se realizó una réplica de la bandera veterana del Batallón Patria, que será patrimonio municipal histórico y cultural de Huajuapan y será resguardada en el palacio.

En tanto que la bandera, esta resguardada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la ciudad de México.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print