**Buscan fincar responsabilidades por acciones y/u omisiones por parte de funcionarios públicos**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El Juez de Control determinó reabrir la investigación en torno al asesinato de Salvador Olmos García, radialista de Huajuapan, que falleciera luego de haber sido atropellado por elementos de la Policía Municipal. Lo que buscan las víctimas indirectas es fincar responsabilidades por acciones y/u omisiones por parte de funcionarios públicos.
Olmos García participaba en la radio comunitaria “Tu’un Ñuu Savi”, fue pionero del movimiento Anarkopunk en Huajuapan, integrante de la banda de hard core “Anónimos”, comerciante.
Fue asegurado por elementos de la Policía Municipal el 26 de julio de 2016, pues se le atribuía haber hecho una pinta en el Hemiciclo a Juárez, obra recién hecha por la administración 2014-2016.
Falleció alrededor de las 4:30 de la mañana; el reporte oficial decía que había sido llevado a los separos preventivos, pero remitido después a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
“No había quien lo recibiera, estuvieron esperando, supuestamente se liberó de las esposas e intentó huir, se metió a un terreno baldío que no tenía salida, cuando regresaba de él, fue arrollado por una patrulla municipal que lo buscaba, murió momentos después en el hospital”, informaron familiares.
De inmediato fue puesto a disposición el policía que conducía la patrulla, fue vinculado a proceso y en la etapa intermedia, aceptó los cargos, dijo que había sido un accidente y con los abogados y familiares, optaron por un proceso abreviado, que le devolvía la libertad, pero implicaba una reparación del daño.
Elsa Pastor Cordero, asesora jurídica de la víctima, tras una audiencia celebrada ayer en el juzgado, dijo que ésta se efectuó por un acuerdo de fecha 10 de julio de 2020, pues el fiscal en turno del estado de Oaxaca, que lleva el caso de Salvador Olmos García, por el delito de abuso de autoridad, resolvió el no ejercicio de la acción penal.
“Es decir, pretendía que quedaran sin efectos todos los eventos que pasaron y que le podemos atribuir a los policías municipales y al juez calificador de ese entonces, quienes estuvieron implicados en esta serie de actos, de acciones y omisiones en las que Salvador falleció, pretendía que no hubiera ningún tipo de responsabilidad jurídica en este caso”, destacó.
“Obviamente nosotros opinamos todo lo contario desde el aspecto legal, social y político, decir que existe responsabilidad de las personas que en ese momento eran servidores públicos, en este caso de los policías municipales que están para salvaguardar a la ciudadanía y del juez calificador, cuyo actuar no está muy claro”, abundó.
Explicó que el juez de control se allegó de toda la información que ellos pudieron aportar para que quedara sin efecto este acuerdo y se volviera a reestablecer la investigación, “para que, en su momento, cuando la Fiscalía haga un análisis completo y apegado a derecho de la víctima, pueda ejercerse la acción penal”.
El juez otorgó 60 días naturales a la fiscalía para allegarse de las pruebas en contra de los posibles responsables.
Dio a conocer que lo que la familia quiere es saber la verdad, que se investigue qué pasó en esos vacíos que existen desde el momento en el que Salvador fue asegurado y hasta el momento en el que fue atropellado, que son alrededor de tres horas.
Al respecto, Érika Olmos García, hermana de Salvador, dio a conocer que los cinco años que han pasado desde la muerte de su muerte han sido tristes, decepcionantes y bastante agotadores.
“Buscamos y no encontramos, siento que ellos le están apostando a nuestro cansancio, a que pase el tiempo para que nosotros dejemos las cosas así, y pues otra vez a archivar más delitos y que esto quede impune, a pesar de ello, vamos a seguir luchando para saber qué pasó y se haga justicia”, expresó.