• Dom. Abr 28th, 2024

Denuncian detención de ciudadano en Noltepec; por no rendir cuentas, dijo la asamblea, arbitraria, revira su familia

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Enemesio S. L., fue detenido en la comunidad de Santa Catarina Noltepec el sábado pasado; continúa privado de su libertad e incomunicado, por lo que su familia acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a interponer la queja correspondiente.
De acuerdo al acta de asamblea del pueblo en el que participa la ciudadanía con las autoridades y el comisariado de bienes comunales, Enemesio fue privado de su libertad debido a que presuntamente se negó a presentar un informe del fondo económico de la comunidad, crédito a la palabra de la entonces Sedesol, que antes manejaba el padre de dicha persona, pero que por su avanzada edad, Enemesio se hizo cargo.
Durante la asamblea del 4 de septiembre alrededor de las 18:00 horas, «manifestó que no está dispuesto a rendir cuentas, hasta en tanto no se resuelva el procedimiento legal y que él ya lleva una investigación, presentando actas de comparecencia ante las oficinas de Bienestar, entregando una copia a la autoridad y asambleístas», cita el acta.
«La asamblea se inconformó porque son los medios y artimañas a las que este ciudadano siempre ha recurrido para no rendir cuentas y no presenta dinero físicamente, sino que al contrario, siempre ha venido dando largas y sobornando a las autoridades municipales en turno; abusando de la confianza, porque retomó el cargo de su padre sin que nadie lo haya nombrado y mucho menos existe un comité, como lo ha venido manifestando», agrega.
Con esos argumentos, ciudadanos pidieron a la asamblea que hicieran valer los usos y costumbres y se detuviera inmediatamente hasta que rindiera cuentas claras.
El 7 de septiembre, la esposa del ciudadano acudió ante la DDHPO para pedir su intervención, por lo que el organismo emitió un oficio al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, al que pertenece Noltepec, en el que da un plazo de cinco días naturales para que rinda su declaración y/o informe correspondiente, con el que acompañe toda aquella documentación que considere indispensable para que la Defensoría pueda valorar el seguimiento que deba darse al caso.
También dictó una medida cautelar o precautoria a efecto de que instruya al agente municipal de Santa Catarina Noltepec, para que se abstengan de causar actos de molestia en contra del agraviado Enemesio S. L., y para que sea puesto en inmediata libertad si no ha cometido delito alguno o en caso contrario, lo ponga a disposición de la autoridad competente.
El organismo de derechos humanos destacó que de lo contrario, pueden incurrir en una falta administrativa e incluso penal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca y la Ley General de Responsabilidades Adninistratuvas, dando un plazo de 24 horas para responder la medida emitida.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print