• Mar. Abr 30th, 2024

Por incumplimiento de las autoridades, dejan sin agua a habitantes de Huajuapan

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Habitantes y autoridades de agencia de San Francisco Yosocuta, tomaron este lunes el sistema de bombeo que suministra de agua a la ciudad de Huajuapan, líquido que llega a las viviendas a través del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), como medida de presión para sean cumplidas diversas demandas que le han solicitado al Ayuntamiento.

El agente municipal de San Francisco Yosocuta, Humberto Méndez Estrada, informó que alrededor de las 8 de la mañana de este lunes, de manera pacífica acudieron al lugar para pedirle al operador que suspendiera el bombeo del agua.

Indicó que dicha acción es por el incumplimiento de diversas demandas que han solicitado por escrito los habitantes de esa población, a las autoridades de Huajuapan.

“Ya se les hizo notificación a la presidenta y administradora de SAPAHUA, y no aceptan nuestras demandas, que es en beneficio de toda la comunidad, tanto de Yosocuta como de Huajuapan y no acceden, por eso se realizó ese bloqueo”, reveló.

Agregó que esperan que el personal de SAPAHUA o del Ayuntamiento llegue a platicar con ellos, para poder llegar acuerdos.

Méndez Estrada pidió a los habitantes de Huajuapan su compresión sobre las afectaciones que les pudiera causar dicha acción, aclarando que ya lo habían advertido a los funcionarios municipales.

En tanto, el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, señaló que desconocían por qué razón los habitantes de esa población decidieron realizar dicha acción.

Reveló que, de las diversas solicitudes que han hecho las autoridades auxiliares y lugareños, algunas han sido atendidas.

Señaló que la más reciente, que están cumpliendo, es el retiro de la lechuguilla de la presa de San Francisco Yosocuta, la cual inició la semana pasada y lleva un avance importante, cuyas personas que laboran son de la comunidad.

“No ha habido hasta el momento ningún acercamiento o un pronunciamiento oficial por parte de ellos, que se haya notificado a esta autoridad municipal, sin embargo, estamos abiertos al diálogo a la construcción de acuerdos. Si hay alguna cuestión que puede haber diversidad de opiniones, con mucho gusto podemos atenderle y platicar”, recalcó.

Aclaró que el agua potable no entra en ninguna negociación, porque les pertenece a todos, que no se puede tomar de rehén para presionar políticamente o sacar beneficios de ningún tipo, ya que es un derecho fundamental.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print