• Dom. Abr 28th, 2024

Aplicarán 13 mil dosis anticovid a menores de edad en Huajuapan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En este municipio, serán aplicadas 13 mil dosis de la vacuna anticovid, del laboratorio Pfizer, para niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, únicamente primeras dosis.

El coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que esta cantidad es únicamente para las personas de estos grupos de población de Huajuapan de León.

El punto de vacunación estará, como en otras ocasiones, en la escuela secundaria federal “Lic. Benito Juárez”, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Este martes 5 de julio, se aplicarán únicamente primeras dosis del biológico a menores de 12 a 17 años de edad, teniéndose una meta para aplicar de 7 mil dosis.

El día miércoles 6 y jueves 7 de julio, se aplicará el biológico al grupo de edad de 5 a 11 años, con una meta de aplicación de 6 mil dosis.

“Cabe destacar que la dosificación para estos grupos de población es diferente. A los de 5 a 11 años se les aplicará 0.2 mililitros, para los de 12 a 17 serán 0.3 mililitros, en el brazo que menos usen en sus actividades cotidianas”, detalló.

Las consideraciones a tomar en cuenta en la vacunación de estos grupos de edad, es que no deben presentar temperatura al momento de acudir a vacunarse, que no tengan alguna enfermedad de la sangre, específicamente de la coagulación de la misma. En esos casos se tendría que posponer la vacunación.

Si recientemente recibieron la vacuna contra la influenza, por ejemplo antier o ayer, no hay ningún problema, se puede vacunar, no así con otras vacunas del esquema básico.

Tampoco deben presentar un cuadro de enfermedad respiratoria como Covid-19, ni si tienen algún antecedente en cuanto a alergia a alguna vacuna que se les haya aplicado, en esos casos se postergaría este proceso.

“Al tratarse de primeras dosis, nosotros estamos preparados para vigilarlos el tiempo que marcan los lineamientos de la federación, para evitar que haya un evento atribuible a la vacunación a estos grupos de edad”, apuntó.

Orduña Ruiz destacó que se tiene programada la aplicación en esos días y horarios, sin embargo, en caso de terminarse el biológico antes, se culminaría también con la jornada.

También indicó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se aplicará la vacuna en otros municipios de la Mixteca y en los que falte se hará de manera escalonada.

Los requisitos son, registrarse en la página de www.mivacuna.salud.gob.mx, se deben llevar tres papeletas para que una se quede el sector salud, otra la Secretaría de Bienestar y la tercera, los padres y madres de familia, esto, para llevar un mejor control.

También deben llevar consigo la Clave Única de Registro de Población (CURP) del/la menor, además de una copia de la credencial de elector del padre o tutor que lo acompañará.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print