*Se preparan para asistir a la Copa Acapulco, que será del 24 al 29 de mayo; luego seguirá la Copa Six Flags, en la Ciudad de México y posteriormente, el Torneo Lunes del Cerro, en la capital oaxaqueña.
Nathalie Gómez/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Las hermanas Danna Laura y Verónica Lizet Cisneros Oropeza, Arleth Escamilla Bonola y Yojandi Eleuterio Bautista, obtuvieron los primeros lugares en la modalidad de Formas y Combate, en el International Taekwondo Championship Challenger 2023, que se llevó a cabo en el gimnasio Miguel Hidalgo, de la ciudad de Puebla.
Ellas son estudiantes del Centro Nacional de Taekwondo, de Huajuapan de León, dirigido por Érika Barragán Aragón, y son alumnas de la Escuela Preparatoria número 3, también de esta ciudad, gracias a la cual pueden asistir a clases de Taekwondo como una para-escolar.
En el campeonato nacional, compitieron en la modalidad de Formas y Combate, y en el caso de Danna Laura, obtuvo el primer lugar en ambas modalidades, en tanto que Verónica Lizet compartió que, al participar en el área de Formas (tipo combate invisible), obtuvo el segundo lugar y en Combate, ganó el primer lugar.
Ellas compitieron con deportistas del Estado de México, de Sinaloa, Chiapas Jalisco, Oaxaca, entre otros estados de la República.
Agradecieron el apoyo económico que se les brindó para cubrir parcialmente los gastos que se hicieron en este campeonato.
“Nosotros buscamos apoyo en diferentes lugares, porque no siempre nos es posible cubrir todos nuestros gastos, pero lamentablemente no tuvimos respuesta, solamente del Club Rotario de la Mixteca y una parte del presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez”, compartió Danna Laura.
Detallaron que se erogaron 600 pesos por persona para el traslado, mil 500 por la ficha para competir en ambas modalidades, más los gastos de alimentación pues son jornadas que duran todo el día, de 7:00 de la mañana hasta las 10:00 u 11:00 de la noche.
“Acudir a un campeonato es costoso, por lo que se va a ocupar antes y después del campeonato, incluyendo varios protectores bucales y, en nuestro caso, sólo teníamos un equipo y tuvimos que comprar otras cosas”, informó Danna.
Para asistir a un torneo de este deporte, también se tiene que cambiar de cinta, por lo tanto, se deben pagar exámenes y tablas de rompimiento.
Pero la inversión económica vale la pena cuando se le pone disciplina y pasión al deporte, resaltó, porque no es la primera vez que estas jóvenes obtienen los primeros lugares en un campeonato de Taekwondo.
En la Ciudad de México, el 2 de diciembre pasado, Danna Laura -cinta verde-, trajo el primer lugar en el Plan Sexenal; el 4 de febrero de este año, en el Torneo Gonzaga, en Puebla, también logró primer lugar en Formas y Combate.
Verónica Lizet -cinta amarilla avanzada-, en el Challenger 2018, la primera vez que asistió, obtuvo el segundo lugar; en el Torneo Lunes del Cerro, trajo el primer lugar.
Yojandi Eleuterio obtuvo en las dos modalidades el primer lugar, en combate por nocaut. Asimismo, Arlette Escamilla, obtuvo el tercer lugar en formas y primer lugar en combate por nocaut.
Tras esta jornada exitosa, las taekwondoínas se preparan para asistir a la Copa Acapulco, que será del 24 al 29 de mayo; luego seguirá la Copa Six Flags, en la Ciudad de México y posteriormente, el Torneo Lunes del Cerro, en la capital oaxaqueña.
“Para ellos, nuevamente trataríamos de conseguir recursos económicos y, como siempre, dando lo mejor de nosotros para conseguir los primeros lugares y poner en alto el nombre de Huajuapan de León y de Oaxaca, que tiene muy buen nivel el este deporte”, resaltaron.
Las deportistas invitaron a la población a acercarse al Taekwondo, que les fascina por la disciplina, la responsabilidad y la fortaleza que les inculca, además de la práctica física como tal.