• Sáb. Abr 27th, 2024

Retienen a burócratas de Mariscala

Oct 7, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Habitantes de Mariscala de Juárez –en la región Mixteca– retuvieron a cinco trabajadores del Ayuntamiento para exigir al edil, Misael Everardo Ramírez Sánchez, revocar el acuerdo de cabildo mediante el cual se autoriza la entregar 20 lotes para igual número de familias que serán beneficiadas con el programa de Vivienda Digna, pues, acusan a las autoridades de vender de manera ilegal dichos predios.

Los quejosos arribaron a la presidencia municipal para exigir una explicación sobre el uso y destino de 20 predios que son propiedad municipal, por lo que pidieron dialogar con el edil ausente; al no hallar al edil decidieron retener a los funcionarios como el síndico municipal,  alcalde, tesorero municipal, el auxiliar del tesorero, además del oficial mayor.

Los manifestantes piden que el acuerdo de cabildo que autoriza la entrega de predios a personas de la comunidad sea revocado, ya que desconocen que proyecto y  acusan al edil este municipio de vender de manera ilegal los terrenos, los cuales fueron ofertados aparentemente en tres mil pesos cada uno.

El acuerdo

De acuerdo al munícipe, Misael Everardo Ramírez Sánchez, los terrenos en cuestión fueron devueltos por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las autoridades municipales.

Al iniciar el proyecto de Vivienda Digna se buscaron lotes que cumplieron con requisitos para ser habitables y fue de esta manera que se aprobó en cabildo el cambio de uso de suelo de dichos predios, por lo que 20 familias de la comunidad fueron beneficiadas.

No habrá liberación de funcionarios

Las habitantes de Mariscala señalaron que están a la espera de que  el presidente municipal arribe a la comunidad e informe cual el uso que se le están dando a los predios.

Presumen que los predios fueron vendidos por algunos funcionarios públicos a familias en extrema pobreza, pero aún así la situación es considerada ilegal.

Los lugareños sostuvieron que no liberaran a las personas retenidas hasta que el edil inicie una mesa de diálogo,;sin embargo las cinco personas retenidas ya cumplieron más de 12 horas bajo resguardo al interior del palacio municipal.

Interviene la Segego

Tras la manifestación,  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) con sede en la Mixteca tomaron el caso y e iniciaron contactos con las autoridades municipales, con la finalidad de que se investigue cuál es  la situación legal de dichos predios.

Por lo que en primera instancia buscaran la liberación de los funcionarios, para que de esta manera el palacio municipal preste los servicios de manera ordinaria  y se cumpla con parte de la demanda de los manifestantes que es conocer el funcionamiento del programa que opera en Mariscala de Juárez y evitar la ilegalidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print