NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A este municipio llegó la Carrera Panamericana Rally 2016 México, como parte de la ruta Tehuacán-Huajuapan, con la participación de 80 tripulaciones que arribaron a la agencia La Junta y permanecieron alrededor de una hora.
Las autoridades, en coordinación con patrocinadores, informó el regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Marco Antonio Estrada Bautista, hicieron entrega de una medalla a cada tripulación como recuerdo de su llegada a Huajuapan, además de que la población huajuapense se dio cita en este lugar para darles la bienvenida y tomarse fotografías.
Un 5 de mayo de 1950 llegó por primera ocasión la Carrera Panamericana a este municipio, detalló el cronista municipal, Santiago Barragán, se llevó a cabo durante cuatro años consecutivos, (hasta 1954), y después se suspendió.
Nuevamente se reanudó el arribo de la carrera a este municipio en 1988 y a partir de ese año, se ha hecho de manera ininterrumpida, en la ruta Tuxtla Gutiérrez – Oaxaca – Huajuapan – Tehuacán.
“En esta ocasión no salió de Tuxtla, lo hizo desde Querétaro, pasó a Puebla, únicamente tocó Huajuapan y se regresó, es un hecho histórico y muy trascendente porque es la única población de Oaxaca que visitó”, señaló el cronista.
Estrada Bautista, refirió que esto se dio seguramente a las problemáticas sociales que se han presentado en la entidad oaxaqueña, por lo que fue una ocasión que la gente aprovechó y se espera que el próximo año vuelva a venir a Huajuapan.
Para que se llevara a cabo este evento, participaron diversas corporaciones, en primer lugar la Policía Federal, la Vial del Estado, Vialidad Municipal, quienes exhortaron a los transportistas a circular con precaución, así como los orientaron sobre vías alternas que podían tomar y coordinaron la circulación en general.
Autoridades pretendieron cambiar la logística
Cabe destacar que las autoridades municipales de Huajuapan pretendieron cambiar la organización del evento a pesar de que los organizadores de la Carrera Panamericana ya habían establecido comunicación y habían acudido a revisar las instalaciones desde hace más de dos meses, con los proveedores de Combustibles de Huajuapan, que se encuentran en la agencia La Junta, de esta ciudad.
Un día antes de la Carrera, las autoridades, a través del área de Vialidad Municipal, acudieron con los encargados a solicitarles un escrito o permiso que manifestara que la estación de servicio en mención era la que iba a recibir la Carrera Panamericana, a lo que los proveedores les explicaron que eso ya se había establecido con los organizadores de la misma, pues no era una situación de competencia municipal.
Esa misma noche, -una antes de que la Panamericana llegara a Huajuapan-, el gobierno municipal mandó a colocar una placa en otra estación de servicio en la que decía que ahí había llegado la Carrera, en tanto que el regidor de Turismo pidió al empresario de una compañía cervecera, la mañana que llegaría la carrera, que cambiara los inflables de “Bienvenida” a la gasolinera donde habían colocado la placa, pero éste se negó, ya que la logística del evento se había programado desde mucho tiempo antes.
Fue así como se respetaron los acuerdos que se tenían con la organización de la Carrera, aunque las autoridades llamaron a uno de los tripulantes para que inaugurara la placa colocada en la gasolinera en la que no llegó la Panamericana.