• Lun. Abr 29th, 2024

Bloquean militantes de API carretera federal 190

Oct 23, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Militantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, para exigir a la Fiscalía del Estado avances en las investigaciones a seis años de la muerte del fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz.

Los quejosos estaban encabezado por José Manuel Quiroz Bautista, quien es coordinador de esta organización en Huajuapan. “Vamos a accionar el tiempo que sea necesario, pues el gobierno supuestamente del cambio, nos quedó a deber. La primera demanda es que queremos justicia por el caso de don Beto Pazos”.

Aunado a lo anterior, sostuvo que están pidiendo cumplimento a la demanda social, la cual, no supo explicar, ya que se le cuestionó sobre los proyectos que buscan que sean aprobados, y sólo respondió «son muchos, el gobierno ya los sabe».

El bloqueo

Fue a las 11 de la mañana de este viernes cuando los quejosos llegaron a la arteria federal, en dónde colocaron, palos, llantas y varios carros, evitando el paso a cualquier unidad de motor. En el lugar se encontraba una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la cual le prohibieron circular a pesar de que varios ciudadanos insistían para que abrieran el paso.

El líder de la API aseguró que el bloqueo que desarrollarían seria de manera indefinida por lo que hasta la tarde de este viernes no se permitía el paso tanto para la Ciudad de Oaxaca, como Huajuapan o el municipio de Tezoatlán, por lo que los automovilistas manifestaban su inconformidad.

Palos y machetes

El total de militantes de la API presentes en la carretera federal portaban palos y machetes, mientras que otros afilaban estos objetos con el asfalto, algunos cubrían sus rostros con prendas de vestir para evitar ser captados por las cámaras de los medios de comunicación que daban cobertura a la protesta.

Desconocen la demanda social

Quiroz Bautista,  detalló que; “lo que yo les puedo decir es que nuestra queja refiere a que el gobierno no ha dado una respuesta a la demanda social, cual, él ya la sabe, y es que así como está aquí está todo el estado, y es que cuando el actual gobierno tomó el cargo se comprometió a esclarecer el crimen y no vemos que existan avances”.

Dijo que los manifestantes eran provenientes de varias comunidades entre las que destacan; Huajuapan de León y Tamazulapam.

Huajuapan, el lugar de las protestas

Juana García, una automovilista de este municipio, sostuvo que Huajuapan se ha convertido el lugar de las protestas en dónde las organizaciones sociales y todos los sectores que se sienten ofendidos con el actual gobierno salen a pedir y que les toque parte del pastel.

Aseguró que; “no es posible que Huajuapan todos hagan lo que quieren y que los políticos se laven las manos diciendo que toso está bien, cuan do los únicos que sufrimos somos los pobladores a los demás no les importa y esto es verdaderamente una pesadilla”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print