• Dom. Abr 28th, 2024

Producirán cosméticos con extracto de pitaya

Nov 4, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Jóvenes emprendedores y habitantes de San Juan Joluxtla, buscan financiamiento para lanzar al mercado una línea de cosméticos artesanales, hechos a base del extracto de la pitaya, fruta comestible que se produce en el mes de mayo en la región Mixteca.

A pesar de que existen innovaciones gastronómicas del xoconostle y pitaya, como mermelada, licor, salsa, crema hidratante para la piel y otros, a los productores de San Juan Joluxtla les interesó utilizar los extractos de la fruta proveniente de un cactus.

El interés surgió después de que alumnos y exalumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentaran el proyecto a los agricultores para crear una línea de cosméticos hecha a base de la pitaya.

Pitaya oaxaqueña

Berenice Sánchez Olvera, ingeniera en alimentos, egresada de la UAM, explicó que  con la ayuda de otros médicos y alumnos, iniciaron la elaboración del shampoo usando como base la pitaya, luego de que fue el primer producto que les interesó a los lugareños de Joluxtla, cuando les mostraron el proyecto.

Recalcó que los productos son y serán elaborados con la piyata de la región Mixteca del estado de Oaxaca, porque la de Puebla no tiene las mismas características; utilizando la cáscara, así como el fruto, cuando éste ya no sirve para consumo humano.

buscan4Detalló que el año pasado estuvieron realizando las pruebas y formulaciones en la UAM, obteniendo la del shampoo, así como de la crema corporal y trabajan para elaborar el jabón de manos, produciendo en esa ocasión unos cuantos.

Línea de cosméticos

Así también, que al contar con el financiamiento que busca uno de los exportadores, a quien le gustó y dijo que tienen calidad los productos, lanzarán al mercado de la Ciudad de México y Guadalajara, la línea de cosméticos, quizás con el nombre de Tesoros Mixtecos.

Indicó que por el momento suspendieron la elaboración de dichos productos por la comercialización de la pitaya; sin embargo, con la ayuda de más jóvenes que llegarán a prestar su servicio social a la UAM, seguirán trabajando para mejorar las fórmulas y quizás puedan crear otros cosméticos, como el maquillaje.

Refirió que los primeros productos ya envasados, se le mostrarán a otro exportador de Estados Unidos de América, quien se interesó, al saber que estaban trabajando en la creación de la línea de cosméticos, para que también puedan ser comercializados en el vecino país.

“Esperemos que en breve, alguno de los negociantes de la pitaya encuentre el financiamiento para producir a gran cantidad, y poder lanzar al mercado la línea de cosméticos, con el propósito de que se vean beneficiados los productores de la región Mixteca, sobre todo de Joluxtla, quienes creen en el proyecto y tenían la curiosidad en qué más se podría utilizar ese fruto”, finalizó.

Murciélagos, necesarios

Contrario a lo que muchos piensan que los murciélagos son una plaga, o que solo chupan la sangre de los animales, éstos son importantes para la producción de pitayas en la región Mixteca del estado de Oaxaca y parte de Puebla.

La bióloga Lorena Cruz Rivera, del Proyecto Mixteca Sustentable A.C, reveló que los murciélagos polinizan a los agaves y a las cácteas, para la producción de pitayas, jiotillas, o garambullos, además de contar con materia prima para la elaboración de mezcal, entre muchos otros beneficios.

Así también que un estudio reciente en la región Mixteca, elaborado por Tania M. Palacios y Beatriz Riveros Lara, reveló que en el municipio de San Marcos Arteaga se encontraron 11 especies de murciélagos, como los frugívoros, insectívoros, hematófagos y nectarívoros, estos últimos son los que más abundantes, y se encuentran sobre todo en los encinares, se alimentan de polen de magueyes, cactáceas, pochotes, cazahuates, tecoma y calliandras.

Además de que otro grupo importante son los frugívoros y los insectívoros, pero no hay más información sobre ellos, y los hematófagos, se localizan en zonas perturbadas.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print