• Dom. Abr 28th, 2024

A “fuego lento” feria del chocolate artesanal

Nov 28, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de recuperar una de las tradiciones más ancestrales en la región Mixteca, mantener viva la elaboración del chocolate artesanal, productores de varias comunidades llevarán a cabo la segunda feria del chocolate en Huajuapan, en donde participarán habitantes de comunidades indígenas que se dedican a  esta actividad culinaria.

El organizador de este evento, Jesús Rafael Castillo Palma, sostuvo que  el objetivo es que la población consuma  productos de esta región, los cuales son 100 por ciento orgánicos y artesanales, por lo que se han invitado a la participación de productores de Silacayoapam, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerreo, Tamazulapam del Progreso, Nochixtlán, Tonalá, entre otros que se dedican a la elaboración del chocolate orgánico.

thumbnail_chocalate-3Afirmó que el evento se desarrollará este 3 y 4 de diciembre en la explana de la plaza de la  Libertad de Expresión en Huajuapan con la participación de más de 20 productores de chocolate, comentó que fue una iniciativa de los mismos artesanos los cuales buscan difusión y para impulsar el consumo de chocolate oaxaqueño.

Manifestó que los productores poseen la iniciativa de mostrar a asistentes sus productos, como son los shañis totopos de tortilla, usuales en los domicilios mixtecos para botanear o mitigar el hambre antes de que llegue la hora de comida, acompañados de salsa de chile guajillo o simplemente con queso, y después, degustar de una rica tasa de chocolate.

En tanto afirmó que los productores de la Mixteca Alta saben que el chocolate es la “bebida de los dioses”, por lo que esta sólo se toma en ocasiones especiales o cuando toda la familia se une, y con ello buscan rescatar uno de los valores en peligro de extinción: la unión.

Chocolate artesanal

Destacó que el chocolate de la Mixteca es artesanal, debido a que todo es elaborado con las manos de los productores, desde el tostado del cacao que es cortado de los árboles que siembran ellos mismos, y luego es combinado con todos los ingredientes que le dan este sabor único.

“Cuando elaboran el chocolate este tiene un olor característico, diferente al resto del estado, y es que desde que[tab]ponen el  cacao en el comal del barro se sabe que es chocolate de la Mixteca, además que a le agregan almendras y canela y luego es llevado a  las moliendas, y finalmente lo aplacan en el metate,  en donde adopta la forma que se conoce en polvo o en barra”, sostuvo.

Recalcó que la intención es que la ciudadanía conozca a los productores artesanales, pues en la Mixteca se cuenta con productos de excelente calidad que superan a las grandes marcas del mercado.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print