• Sáb. Abr 27th, 2024

Denuncian afectaciones por cobros excesivos a comercios

Nov 28, 2016

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Mayra Isabel Serrano González, integrante del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., denunció que las licencias y demás cobros excesivos que hace el ayuntamiento lacera más la ya lastimada economía de las y los comerciantes de esta ciudad.

Como propietaria de un negocio en el centro de Huajuapan, dijo ante representantes de las autoridades electas que está consciente de que la economía a nivel nacional y estatal está en crisis y cada día está depreciándose más, por lo tanto, no se puede exigir que el municipio tenga una economía basta, pero sí se requiere que lo que les toca hacer, lo hagan bien, con pasión y sobre todo con un compromiso real con la ciudadanía.

“Quiero abundar más en las complicaciones que enfrentamos los comerciantes y empresarios que nos decidimos a iniciar un negocio propio; los dueños de los locales piden cantidades estratosféricas de renta, que a veces lo que provocan es que los ingresos del empresario o comerciante disminuyan hasta un 70 por ciento”, dijo.

Abundó que otra situación que afecta principalmente a quienes tienen negocios en el centro de Huajuapan, es cuando se lleva a cabo algún bloqueo o toma de dependencias ya que las personas ya no se acercan al centro, y los paros magisteriales representan para los negocios, pérdidas de hasta un 50 por ciento.

El ambulantaje también ha afectado gravemente al comercio establecido, destacó, es común en Huajuapan que la gente camine sobre la calle porque el comercio informal se encuentra en la banqueta, y esto el gobierno municipal lo permite por compromisos políticos o a cambio de una cuota mínima diaria que aportan, pero por desgracia, afectan gravemente al comercio establecido.

En este contexto, condenó “que sean las propias autoridades las que vengan a poner la cereza del pastel con cobros hasta descabellados por anuncios, licencias y otros impuestos que nos imponen; pareciera que quieren que en lugar de que crezcan los negocios, la gente los cierre y siga emigrando a Estados Unidos u otras entidades de la República, pues cabe recordar que la Mixteca es la región de Oaxaca que más expulsa migrantes”.

5cfe9d6b-a047-4117-a05e-25fbbefbc492

“Es por estas razones que no pedimos que se nos apoye dándonos recursos económicos, la sugerencia es que se valore a conciencia qué impuestos se van a cobrar, la cantidad que solicitarán y que privilegien más el apoyo a los negocios y no ahogarlos más con tantos pagos que, juntos, han provocado hasta el cierre de muchos establecimientos”, solicitó.

También pidió de manera muy puntual, que el gobierno municipal entrante ponga el ejemplo en el consumo local, que los insumos que requiere el municipio, los obtenga en Huajuapan y no se vayan a dejar el dinero de los huajuapeños a otros estados.

“Solicitamos que tampoco otorguen más permisos para que tiendas trasnacionales se instalen en Huajuapan, lastimando más nuestra economía. Nosotros, los comerciantes  y empresarios huajuapeños, seremos los primeros en protestar en caso de que esto vuelva a suceder, porque es bien sabido que cada tienda trasnacional acaba con al menos 200 negocios en los lugares a los que llega, que por cierto, promueven ofertas engañosas y artículos de menor calidad y Huajuapan ya no aguantarían una tienda más” amagó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print