• Dom. Abr 28th, 2024

Promueven prevención y combate a la obesidad en Huajuapan

Dic 6, 2016

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- La organización denominada Mujeres Huajuapan, llevó a cabo la conferencia “Nutrición y complicaciones de la obesidad, cómo prevenirla”, con la participación del doctor Bernardo Varelo Castillo, con la finalidad de promover en la población, la prevención y combate de este padecimiento.

Durante su ponencia, el doctor que se ha encargado de la nutrición de deportistas y concursantes de certámenes de belleza y población en general, informó que el 30 por ciento de la mortalidad en México, es generada por las complicaciones de la obesidad, entre ellas destaca la diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, entre otros padecimientos.

Resaltó que el 73 por ciento de la población adulta en el país tiene exceso de peso y detalló que la obesidad es una enfermedad multifactorial, que se presenta por el incremento de ingreso de calorías que se van acumulando y deja un excedente en el cuerpo que se va al tejido graso al no consumirse.

“Esto tiene que ver sobre todo en el aumento de consumo de comidas y bebidas industrializadas, y la disminución en la actividad física, que se presenta más comúnmente por estar mucho tiempo viendo televisión, usando la computadora o tableta, es decir, el sedentarismo”, expresó.

Abundó: “El tratamiento ideal es reducir el tamaño de calorías que se consumen, incrementar la actividad física y aprovechar hacerlo en familia, aunque hay personas que requieren apoyo psicológico si comen en exceso por ansiedad, y otras más recurren a la cirugía”.

obesidad3

Ante ello, recomendó consumir el plato del buen comer para tener una nutrición adecuada y tomar en cuenta también la pirámide alimenticia; no dejar de consumir ningún tipo de alimentos aunque se tenga que bajar de peso o controlar una enfermedad.

Las personas que acudieron a la conferencia, aprovecharon la oportunidad de despejar sus dudas con respecto a este tema que compete tanto a mujeres como a hombres, y a la niñez de Huajuapan y la región, así como cuestionaron acerca de los beneficios y perjuicios en el consumo de refrescos, tipos de azúcar, bebidas como el chocolate y el café, entre otras.

El evento estuvo organizado por Mujeres Huajuapan y coordinado por Rosalía Sánchez Cruz, médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes agradecieron a Varelo Castillo la oportunidad de compartir sus conocimientos con personas de Huajuapan y la Mixteca de manera gratuita, en el evento en el que a las y los asistentes tampoco se les cobró nada para ingresar.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print