NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Luego de haber asistido al curso correspondiente, empresarias y empresarios mixtecos que se dedican al sector turístico, recibieron el distintito Moderniza (M), que se enfoca principalmente en la correcta atención al cliente y mejorar la administración de las empresas y la organización de los espacios.
“Éste curso es muy importante porque nos dicen qué nos sirve, qué no nos sirve, hacemos una limpieza o reacomodo general, por otro lado es excelente porque nos dan consejos para mejorar la atención al cliente”, explicó Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan.
Consideró que el distintivo M, que otorga la Secretaría de Turismo a nivel federal, es el distintivo que más ayuda a las empresas a crecer, por lo que vale la pena la inversión de tiempo y de esfuerzo por parte de los encargados de las empresas y de todo el persona que se tiene que involucrar en el mismo.
La Asociación nacional de hoteles y moteles en Huajuapan que preside Ponciano Jorge Ramírez Pastor, también recibió este distintivo que lleva consigo una evaluación, por lo que las y los empresarios registran cómo se encuentran sus negocios y luego del curso, también se hace un registro de las mejoras que se hicieron.
Dicho curso es intensivo, tiene una duración de seis meses y para ello, se calendarizan las reuniones en las que cada día, se asiste en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Asimismo, empresarios de Huajuapan recibieron el distintivo Punto Limpio, que se refiere precisamente a la limpieza que tienen los negocios, el material que utilizan, el manejo de alimentos, etcétera.
Todos los distintivos se tienen que renovar cada año, por lo cual las y los empresarios dijeron que el adquirirlos y renovarlos, habla del compromiso que tienen con sus empresas y sobre todo con sus clientes, que es para quienes trabajan y a quienes les dedican dichos esfuerzos.