• Dom. Abr 28th, 2024

Evidencian opacidad en obras realizadas en Huajuapan

Dic 8, 2016

**La directora no brindó información detallada sobre las obras que se están ejecutando en Huajuapan, además de que hubo contradicciones en algunas de ellas**

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- A pesar de haber tenido una intervención duradera, en apariencia detallada, sobre las diversas obras que se han realizado en el municipio de Huajuapan de León, la directora de obras Liliana Aidé Hernández Castillo, no brindó información importante de las mismas.

Fue a regidores y a ciudadanos, a quienes la directora dejó con la duda sobre obras de trascendencia y de las que no se ha rendido información a detalle, que han generado polémica entre la ciudadanía y las propias autoridades, como es principalmente el distribuidor vial.

Tras el informe de la directora, el regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, lamentó que por desgracia hubieran tenido que pasar tres semanas para que se presentara la directora a rendir un informe, ya que las sesiones de cabildo pasadas no lo hizo, pese a que se había programado su comparecencia.

opacidad6

“Estuvimos muy atentos al informe y, de entrada, notamos que ninguna de las obras tiene quién la ejecutó, que es muy importante, por lo que le pido respetuosamente que nos informe la empresa o persona física que se haya acordado”, expresó, al tiempo de preguntar sobre las aportaciones que se hicieron para las mismas, pues tampoco se mencionaron.

También cuestionó sobre si era cierto que se iban a colocar esculturas en las rotondas que se están construyendo, qué forma tendrían o de qué personaje sería, y si ya se tenía el tamaño de las mismas debido a que no se daba a conocer.

Acerca del distribuidor vial, solicitó que se amplíe la información sobre el tiempo de la ejecución, la empresa o empresas que se están haciendo cargo, el monto en general que se va a aplicar, la fecha de entrega, entre otros datos.

“Por último, pues se habla de una estatua, pido que nos diga con exactitud si contempla dichas estatuas, las dimensiones de las mismas para que no queden a desproporción de la obra. Pregunto esto para que no nos vaya a pasar lo que nos pasó con el Hemiciclo a Juárez, en donde el monumento quedó muy chico en comparación con la obra que se había hecho para él”, explicó Camarillo Ramírez.

De todas estas preguntas, la directora explicó que cuando se aprueban las obras en cabildo se les proporciona información de las mismas, aunque regidores y sobre todo, el síndico de procuración de justicia y seguridad pública, Celestino Rivera Galicia, se ha abstenido de aprobarlas y se ha quejado públicamente de que se presentan los dictámenes de obra pero sin la ficha técnica o sin información detallada, aun así, a ciegas, la mayoría de los regidores y regidoras han aprobado que se ejecuten.

opacidad8

Hernández Castillo, también dio a conocer que las estatuas se hacen a escala, sin embargo, el Hemiciclo a Juárez ha sido ampliamente criticado por la ciudadanía en diversos medios de comunicación y en las redes sociales, que ha destacado que quedó muy chico para la obra que se realizó, lo que se consideró como una falta de respeto al Benemérito de las Américas.

La directora no respondió ninguna de las preguntas restantes al expresar que no llevaba las respuestas consigo: no habló de los contratistas, de las aportaciones, tampoco dio detalles del distribuidor vial, no dijo si habrá estatuas ni qué figura o forma tendrán, sus costos ni tamaño.

En cabildo se esperó que la próxima semana, en sesión ordinaria, nuevamente se presente la directora de obras para que despeje las dudas expresadas, no sólo de los concejales sino de la ciudadanía en general, pues Camarillo Ramírez expresó que incluso hay un recurso de revisión en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), por esta opacidad en Huajuapan.

La directora también informó que el domo que se realizó recientemente en el palacio municipal había sido aprobado en una sesión de cabildo por recursos del ramo 28 y ahora dicen que es gestión de un diputado federal, señalaron concejales.

En cuanto a la construcción de una unidad deportiva que cuenta solamente con una cancha y un pequeño gimnasio al aire libre en la colonia Santa Rosa, se había informado que era gestión del diputado Samuel Gurrión pero en el informe de la regidora aparece como gestión de la ex diputada federal Gloria Bautista Cuevas.

La obra denominada “Gloria Mixteca”, gestionada por Gloria Bautista con una inversión de 8.5 millones de pesos, tampoco cuenta con información detallada sobre quién hará la obra pero lo más importante, en el informe, como otras obras más, no se menciona en dónde se va a ejecutar.

La directora también tuvo que ser auxiliada por el secretario particular del edil, Alejandro Rosales Olmos, quien entre otros datos, le ayudó a aclarar que una obra había sido gestionada por José Antonio Estefan Garfias, y no por el diputado federal hijo del hoy presidente municipal con licencia.

Reclamos ante falta de transparencia

Durante la sesión ordinaria de cabildo y mientras se encontraba presente la directora de obras, el regidor electo Víctor Hugo Espíndola Galicia, solicitó que se le permitiera hacerle unas preguntas a la directora de obras, ya que desde el mes de agosto había solicitado información sobre las mismas y hasta la fecha no se le ha proporcionado.

Pocos regidores apoyaron que participara en ese momento pero el encargado de despacho, Guillermo Guzmán Chávez, preguntó a las y los concejales qué sugerían y la mayoría decidió que el regidor electo tuviera una intervención en asuntos generales.

Fue así como siguió su curso dicha sesión que tuvo una duración de tres horas 17 minutos en total, y en asuntos generales, a Espíndola Galicia le cedieron la palabra.

Él solicitó la presencia de la directora pero ya se había retirado del lugar y él reclamó que por eso había pedido la intervención mientras ella se encontraba presente.

Tras escuchar también las preguntas que respondió a medias el tesorero municipal, que no rindió un informe argumentando que ya lo había enviado al cabildo y tampoco respondió los cuestionamientos que le hicieron con la excusa de que no tenía la información a la mano, destacó que “el asunto de la transparencia en cómo se ejerce el recurso público es muy importante para la ciudadanía y es intrascendente lo que presentan porque ni informan y dan puras evasivas”.

Condenó que los funcionarios que rindieron su comparecencia no fueran claros debido a que en la página de Transparencia, por ejemplo, citaban una obra denominada Distribuidor vial con escultura y habla de un monto total de 10 millones de pesos de inversión, pero en el informe se dieron otros datos.

“La directora habla de una obra de 2 millones 995 mil pesos, luego habla de otra de 6 millones 987 mil pesos en números cerrados, que sumándolos dan un monto de casi 10 millones, sin embargo, como siempre ocurre, por eso hablamos de la opacidad en la obra pública, se habla también de otras obras que son de la misma y las manejan como complementarias”, expresó.

Dichas obras, manifestó, son una rehabilitación de drenaje pluvial en la colonia Del maestro con una inversión de 1 millón 007 mil pesos y otra de la calle Olimpiadas de 339 mil pesos, y luego la directora no establece nada de la escultura, el costo, ésta no se hace ni en un día ni en una semana, ya se debe saber qué va a ser y cuánto va a costar y no informan nada, además de que con estos montos se rebasa lo que se había dicho para esta obra.

Espíndola Galicia también resaltó que si se habla de un distribuidor vial, se deberían tener los estudios viales, valga la redundancia, en los que digan en qué va a mejorar y un estudio de impacto ambiental, que no se tienen.

Condenó también que el tesorero no pudiera informar los adeudos que se tienen, con qué proveedores o empresas, “es un gobierno opaco y de puras ocurrencias”, afirmó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print