• Sáb. Abr 27th, 2024

Incumple DERBA con transparencia y rendición de cuentas

Dic 9, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Además de no brindar información detallada con respecto a las licencias se han otorgado en lo que va del año, el encargado de la Dirección de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (Derba), Julio Palma Cruz, no ha rendido informes sobre el estado que guarda la misma ante el cabildo.

Aunque la comparecencia del funcionario municipal estaba programada para la semana pasada en sesión ordinaria de cabildo, éste no asistió, como tampoco lo hicieron ese 29 de noviembre, el Tesorero ni la directora de Obras.

Al respecto, la regidora de Salud y Equidad de Género, Rosa Legaria Barragán, lamentó esta situación al asegurar que desde hace varios meses había solicitado tanto al área en mención como al presidente municipal hoy con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, cuántos permisos se habían otorgado este año para la venta de alcohol, los montos y a quiénes, pero no hubo respuesta.

“Me preocupa qué está sucediendo en el caso de las licencias, pues el director le envía al secretario Efrén Zárate, un escrito en el que hace referencia a la información que se solicitó en la sesión ordinaria de cabildo del 15 de noviembre, y en ella no la proporciona”, dijo.

Abundó: “Primero se tarda mucho tiempo en dar la información y después no responde lo que se le pregunta, no sé qué están ocultando. Dice que tienen que ordenarla para dármela, eso habla del desorden que se tiene al interior de la dirección. Cuando se le pregunta incluso vía telefónica dice que eso se puede checar en la Ley de ingresos vigente, qué gracioso, con esto yo no puedo pensar otra cosa más que existe algo irregular”.

Esa fecha, la regidora volvió a entregar, ahora públicamente, otra solicitud de dicha información pero al encargado del despacho, Guillermo Guzmán Chávez, para que girara instrucciones al tesorero municipal, Lauro Alejandrino García Méndez, de tal forma que se permita la revisión de los recibos de pago de las licencias de establecimientos que ha emitido la Derba.

Recordó que ella solicitó “información de manera digital e impresa, el listado de establecimientos que cuenten con licencia o permiso de funcionamiento en el que se especifique quiénes han abierto un lugar este año y quiénes han renovado su permiso, así como los montos pagados, incluso la fecha”.

Recordó que de acuerdo al artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, la regidora tiene la facultad de vigilar esa información, que no se está cumpliendo por parte del director.

Por otra parte, el regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, luego de la comparecencia de la directora de Obras Públicas y la participación del Tesorero, pidió ante el cabildo que se programara y se le pidiera al director de Derba, presentarse en cabildo a rendir la información del área.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print