• Dom. Abr 28th, 2024

Exigen frenar feminicidios en la Mixteca

Feb 12, 2017

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante el secuestro y asesinato de una niña de 12 años de edad en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo en la región Mixteca, organizaciones civiles y redes en defensa de los derechos de la mujer, pidieron a la Fiscalía General de Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frenar los feminicidios en la demarcación.

Organizaciones como  Nduva Ndandi, Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Red de Personas Defensoras de Derechos Humanos Ñuu Savi, Alianza Multicultural de Mujeres Originarias Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR), entre otras más, emitieron un pronunciamiento ante el asesinato de la niña de 12 años de edad, originaria de Chalcatongo de Hidalgo.

Condenan la violencia

El texto refiere: «Nos pronunciamos en contra de la violencia hacia las mujeres y en este caso en la región Mixteca, ante el reciente suceso de Arlet, por lo que pedimos al gobierno del estado que esclarezca los hechos y que se tomen acciones preventivas, de atención urgente de la violencia que se ejerce contra niñas y mujeres en esta demarcación”.

Instaron a las diferentes instituciones públicas, municipales, estatales y nacionales, a realizar acciones de prevención, sobre lo que se está viviendo en la Mixteca, pues en los últimos meses los feminicidios han ido en aumento, a pesar de que la Fiscalía se había comprometido a frenar dicha situación.

Quince feminicidios en 2016

En el 2016,  las estadísticas de la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca indican que se registraron 15 feminicidios, de los cuales sólo dos presentaron avances sustanciales, pues se tienen personas detenidas involucradas en los casos.

De acuerdo con la dependencia, la zona en donde más feminicidios se registraron compende los distritos de Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, por lo que los registros siguen detectando estas tres zonas como los focos rojos.

Aunque Juxtlahuaca también está catalogada como zona de alta violencia, es en esta demarcación donde se cometen homicidios dolosos, por lo que la instancia expresó que se iniciaron acciones preventivas en todas las demarcaciones con la finalidad de prevenir el delito.

Sangriento secuestro

La Fiscalía manifestó que tras el hallazgo de la menor de 12 años de edad, fueron capturados los presuntos secuestradores, con la cantidad de 200 mil pesos, dinero que pagaron los familiares de la menor para que fuera rescatada con vida.

No obstante, las agresiones contra mujeres no cesan, pues los cuerpos de emergencia reportaron que la noche del viernes recibieron una llamada de que en la calle Palmas en la colonia San Rafael en Huajuapan, fue encontrada una joven de 22 años de edad, que presentaba lesiones hechas con un machete, por lo que fue atendida y llevada al hospital Pilar Sánchez Villavicencio.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print