3 marzo, 2021

A tres meses del enfrentamiento en Nochixtlán la justicia no llega: VVG

Redacción/Huajuapan de León, Oax.

El Coordinador de Barzón A. C., en la región Mixteca, Vladimir Villarreal González,  lamentó que a tres meses del desalojo fallido en donde murieron 11 personas entre maestros y pobladores de Asunción Nochixtlán, “aún no han sido detenidos ni mucho menos procesados los responsables tanto materiales como intelectuales de esta barbarie que puso de manifiesto el verdadero rostro del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto”.

Comentó que “con la destitución del comisionado de la PFP no es suficiente, porque es necesario saber quién dio la orden de disparar contra la población y de los maestros ese 19 de junio, día en que se cometió la mayor masacre en la historia de Oaxaca”.

“Hoy la opinión pública nacional e internacional sigue en espera de que el gobierno mexicano esclarezca los hechos y no vaya a darnos otra verdad histórica como en el caso de Ayotzinapa, por que la sociedad ya no cree en este tipo de afirmaciones. El gobierno de EPN  se ha caracterizado por criminalizar a quienes se oponen a sus proyectos, encarcela, hostiga judicialmente y asesina a líderes sociales”, dijo.

Abundó que desafortunadamente, hoy es una constante el asesinato y desapariciones de luchadores sociales como el caso de Salvador Olmos García, joven radialista y Agustín Pavia Pavia, miembro fundador de MORENA en Huajuapan de León.

“Es evidente que los mencionados  hechos han sido producto de una crisis política y social, donde es más fácil callar o reprimir que dialogar y tomar acuerdos, la reconciliación entre estado y sociedad pareciera lejanas, por un lado un estado  autoritario, represor, asesino, corrupto, y por el otro una sociedad cansada, efervescente, despierta, organizada. No basta con realizar leyes, transparentar la información o aprobar reformas en supuesto beneficio de la ciudadanía, es necesaria una refundación del Estado donde sean incluidos los movimientos sociales, los sindicatos, los obreros, campesinos, estudiantes, empresarios. Es necesario formar un Estado incluyente, abierto al diálogo y a las críticas, incluyente de la ciudadanía y excluyendo de los políticos”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat