• Sáb. Jun 19th, 2021

Entregan a PatyTrujano la medalla Antonio de León

Oct 6, 2016

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

En sesión solemne de cabildo, la medalla General Antonio de León en su vigésima edición, fue otorgada a la soprano huajuapense, Patricia Trujano Granados, quien en este momento se encuentra en Viena, Austria.

El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, a nombre del ayuntamiento y de las y los huajuapenses, felicitó a Patricia Trujano y sus padres: “recibe la felicitación y esta medalla que te hemos hecho entrega, pórtala con mucho orgullo, reálzala en Europa, tú eres quien representa esta presea que es tu mérito”, le expresó.

En un video proyectado en cabildo, Paty expresó: “Agradezco al pueblo de Huajuapan que mediante sus autoridades municipales han tenido a bien otorgarme esta presea, la cual la recibo y acepto con humildad y respeto por la gente huajuapeña que me la entrega”.

Dedicó la presea a todos aquellos que han dejado sus tierras, su hogar, para lograr sus sueños y dejar huella en la historia, “a todos mis paisanos que luchan día con día por construir una mejor sociedad, a todos aquellos hombres y mujeres que trabajan de sol a sol, en el extranjero y que creen que cada acto de bien por muy pequeño que sea puede cambiar la diferencia”.

Asimismo, solicitó a todas y todos, mayor apoyo a la cultura, al deporte, a las artes y a la educación, al considerar que sin ellos, “jamás llegaremos a ser una ciudad desarrollada y pensante”.

Sus padres, Guillermina Granados Cepeda y José Bernabé Trujano Morales, quienes recibieron a nombre de su hija esta medalla por llevar con su talento, el nombre de Huajuapan a niveles internacionales, dijeron que es un honor y un orgullo que su hija fuera merecedora de esta presea, por los logros que está cosechando actualmente en Europa.

Paty es cantante de ópera originaria de esta ciudad de Huajuapan, una joven que ha destacado en el ámbito musical por el deseo de prepararse constantemente y cuyos sueños de presentarse en grandes escenarios haciendo lo que más le apasiona, cantar, la han llevado a Viena, donde se encuentra actualmente.

La familia Trujano Granados se ha dedicado a la música desde hace 28 años, aunque de manera empírica con mucho talento de 8 hermanos, músicos todos; Javier, Rocío, Alma, Sonia, Carlos, José Luis, Guillermina y Patricia; hijos de José Bernabé Trujano Morales, Guillermina Granados Cepeda, con quienes integraron la agrupación “Maranatha, palabra en música”.

Al terminar el bachillerato, en el año 2001, ingresó a la escuela de Bellas Artes de Oaxaca a estudiar Instructor de música con especialidad en Piano, regresaba a Huajuapan cada fin de semana y a través de esas presentaciones, lograba recabar recursos para ayudar a su familia con los gastos de sus estudios, en tanto que su papá se encontraba en los Estados Unidos.

En 2001, tuvo la invitación para participar en la Guelaguetza para interpretar la Canción Mixteca que es la entrada de la delegación del Jarabe Mixteco en la máxima fiesta de los oaxaqueños, anteriormente nadie lo había hecho.

En 2005 ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estuvo alrededor de 9 años en la licenciatura en Canto de ópera y concierto, mientras Maranatha continuaba teniendo presentaciones.

Siempre estuvo becada en el Conservatorio y la fundación Alfredo Harp Helú que a pesar de que no fue del 100%, es un apoyo importante, dijo.

Se fue 3 meses a Viena, Austria, a un diplomado en Ópera, también fue a España a cantar y concursar con la soprano española Soledad Caballe en 2010 y 2013.

En 2013 volvió a presentarse en la Guelaguetza en el «Concierto de la banda monumental» con Alejandra Robles, Susana Harp, Georgina Meneces, Natalia Cruz, Ana Díaz donde interpretó la Canción Mixteca por lo que se dio a conocer más.

En mayo de ese mismo año, ingresó a la Universidad de Viena con un apoyo de la asociación Shkenda que dirige Susana Harp y después, conformaron la agrupación Divas Mexicanas que significa la lucha de las mujeres de este país cantantes de ópera, que se van a perseguir un sueño a Europa y mostrarle a la gente que saben cantar, sin perder sus raíces y reforzando la identidad de los migrantes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat