25 septiembre, 2020

Abrirán el 14 de septiembre, Catedral restaurada de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ//@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó daños en varios inmuebles, entre ellos, la iglesia Catedral de esta ciudad, la Diócesis de Huajuapan anunció que el 14 de septiembre se abrirán las puertas de la misma, pues ya quedó restaurada en su totalidad.

El presbítero, José Salvador Estrada Reyes, coordinador de la Diócesis de Huajuapan, explicó que, al ser un bien nacional y monumento histórico, pues fue construido antes de 1700, la Catedral está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello es que una semana después del terremoto, fue convocado a una reunión en la que personal del INAH Oaxaca empezó con los trámites, después acudió el director estatal con quien se hizo un recorrido que implicó también a antropólogos.

“Tuvimos dificultades porque el INAH desde hace varios años revisa un contrato de seguro de todos los bienes históricos, las aseguradoras tardaron mucho, nos costó mucho trabajo, tuvimos que poner unas estructuras, la cúpula tuvo daños y el cupulín giró 10 centímetros, además de otros daños”, explicó.

La empresa tuvo que hacer un gran esfuerzo para restaurar todo lo afectado, mencionó, debido a que hubo un efecto “sandwinch”, en el que la Catedral quedó en medio de la parroquia del Sagrario Diocesano y el colegio Teresita Martín, por lo tanto, la infraestructura que colindaba con éstos, fue la más dañada.

Se dijo contento y tranquilo con los trabajos realizados, puesto que se tuvo el cuidado de preservar la infraestructura, se utilizó piedra de Teposcolula y de Tehuantepec para las reparaciones, se colocó material en la parte superior, que permite que toda el agua de lluvia resbale por completo y no cause humedad y otros daños en consecuencia.

Incluso se hicieron algunas correcciones por reparaciones que se hicieron tras el sismo de 1980, con muy buena voluntad, pero que, en realidad, en lugar de mantener el inmueble, lo empeoraron, por lo tanto, la Catedral ya quedó como estaba originalmente.

En toda la restauración, se invirtieron 8 millones 200 mil pesos, por lo que el próximo 14 de septiembre se abrirá la iglesia con una celebración eucarística para todos los sacerdotes y medios de comunicación para que la población la pueda seguir desde sus casas, ya que continúa la contingencia por el Covid-19 y no están permitidas las concentraciones masivas.

A partir de esa fecha, por la noche, todas las misas se harán en la iglesia Catedral, entre semana, habrá tres misas, a las 7:30 11:00 y 19:00 horas y los domingos, 7:30, 10:00, 13:00 y 19:00 horas mientras dure la pandemia.

 

 

Print Friendly, PDF & Email