24 septiembre, 2020

Comerciantes reportan pérdidas por “inseguridad” en Juxtlahuaca

Saúl Salazar/Rocío Martínez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Al menos ocho puestos afiliados a la Unión de Comerciantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), han sido víctimas de la aparente inseguridad que se vive en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los vendedores ubicados sobre la calle Zaragoza, a un costado del mercado de La Soledad, en Santiago Juxtlahuaca, refieren que han saqueado y vandalizado sus puestos, y que hasta el momento las pérdidas que han tenido superan los 10 mil pesos.

El caso más reciente

La mañana del sábado los comerciantes notaron que a un puesto lo habían intentado incendiar, ya que encontraron restos de papel y madera que aún arrojaban humo. Suponen que el hecho ocurrió en la madrugada.

Denunciaron que en la noche del sábado hubo una trifulca, en la que participaron personas que salieron de una cantina que está por la zona, por lo que no descartan que ellos fueron los que causaron los daños al puesto.

Las y los comerciantes son personas de escasos recursos, mismas que son originarias de diversas localidades de la zona triqui; así como de comunidades Santa Rosa Caxtlahuaca, Santiago Naranjas y de los barrios de Santiago Juxtlahuaca.

Los afectados de la Unión Comerciantes del MULTI agregaron que hace unos días lograron detener a una persona, presuntamente por estar involucrada en el hurto a sus puestos, sin embargo, las autoridades municipales la liberaron por falta de aparentes pruebas.

Revelaron que a partir de abril se incrementaron los robos a los comercios de la zona, y hasta la fecha continúan ante la falta de vigilancia de la policía.

Exigieron al gobierno municipal que se incrementen acciones para evitar la inseguridad, ya que a cuatro meses de que incrementaron los robos no hay presencia policiaca en la zona o realizando rondines en la noche.

Print Friendly, PDF & Email