25 septiembre, 2020

Responsabilizan a Yucuquimi y a MAIZ de retención arbitraria de presidenta de Tezoatlán

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Mariela Cruz Montes, denunció que ayer, su hija Alexa Cisneros Cruz, presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna y su secretaria particular, Adriana Claudia Morales, fueron privadas de su libertad y se encuentran en la cárcel de la población de Yucuquimi de Ocampo.

“El día de ayer, como a las tres de la tarde, se llevaron a mi hija a jaloneos, la sacaron de su oficina. La abordaron a una patrulla y ahí también subieron a su secretaria. Las jalonearon, empujaron y manosearon”, reveló.

Señaló que, a través de unos videos, se enteró que a la edil la tienen en una cárcel, además de que no le dejan tener comunicación con nadie y está sin alimentos. “Yo no he tenido ninguna comunicación con ella, exijo que me dejen ver a mi hija”.

Demandó a la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vásquez, que libere a su hija y a su secretaria, ya que ellas no son delincuentes para estar encarceladas, además de que de esa manera no se les debe de tratar.

Pidió el apoyo del síndico de Tezoatlán, Moisés Castro Montesinos, para poder liberar a la presidente municipal que está por cumplir 24 horas privada de su libertad, ya que hasta la mañana de este martes, no le contestaba las llamas que le hacía.

Cisneros Cruz, responsabilizó a la agente de Yucuquimi de Ocampo y a los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), de todo lo que le llegue a suceder a su hija, ya que esa organización está detrás de ella.

Dijo que están preparando la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, para presentarla ante el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Dio a conocer que ha recibido amenazas por parte de integrantes de la organización MAIZ, ya que hace unos días pobladores de Cuesta Blanca se llevaron a sus dos hijos menores de edad, a quienes los maltrataron, mismos que reciben terapias psicológicas para poder superar lo ocurrido.

“Yo creo que ya basta. Porque todos quieren tener el derecho de que se les dé por las buenas o por las malas, yo creo que eso no es así. A los lugareños o a la agente no le gustaría que yo detuviera a alguna de sus hijas o familiares, y que los estuviera maltratando de esa forma”, finalizó.

Al respecto, la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vásquez, informó que la “retención” de la presidenta y su secretaria particular, fue porque no hubo respuestas concretas para la asignación del recurso de este 2020, así como no contar con una obra del presente ejercicio fiscal.

Print Friendly, PDF & Email