Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos hombres acusados de robar material y herramienta para construcción, de una vivienda ubicada en la agencia de policía de Santa Teresa, fueron rescatados por elementos policiales y autoridades de la comunidad, lo que evitó que fueran linchados por decenas de personas, quienes pretendían colgarlos de la azotea y matarlos.
Robaron en una vivienda
Héctor Daniel García Cabañas, agente de dicha población, relató que a las 02:30 horas (mientras el parte informativo de la Policía Municipal señala a las 12:30 horas) un lugareño les avisó que dos hombres estaban sacando material de construcción de una casa ubicada en la calle Nochixtlán, cerca del panteón de la comunidad.
Ante el reporte, dijo, se trasladaron hasta el lugar, en ese momento vieron que querían escapar a bordo de un vehículo, por lo que de inmediato los detuvieron y encerraron en la cárcel, que se encuentra al interior de la edificación de la agencia.
Así también, aseguraron el automóvil de color negro, marca Volkswagen, tipo Pointer, con placas de circulación MRE-46-76 del Estado de México, encontrando en la cajuela siete bultos de cemento, un arco con segueta, serrucho, y más herramienta que se ocupa para construcción de viviendas.
Dicha unidad fue llevada y estacionada frente a las oficinas de la agencia de policía, ubicada en la calle Palmeras. García Cabañas reveló que avisaron vía radio de comunicación de lo ocurrido a los elementos de la Policía Municipal, pero llegaron después de 30 minutos.
Los exhiben por calles de la población
Siendo alrededor de las 8 de la mañana, en la patrulla de la población, empezaron a anunciar que había detenido a dos hombres acusados de robo, por lo que pedían la presencia de los habitantes en la explanada de la agencia, para que los vieran, y en caso de haber sido víctimas acudieran a poner su denuncia.
Minutos después, esposados, amarrados con una cuerda del cuello y manos, obligaron a los presuntos hampones a caminar por las principales calles de la comunidad, al mismo tiempo con el aparato del sonido de dicha unidad, informaban de la detención e invitaban a los lugareños a que salieran de sus viviendas para que los vieran.
Fue en la avenida Paraísos, cuando el contingente fue alanzado por los elementos de la Policía Estatal, para tratar de hablar con las autoridades y recabar datos, pero los habitantes enfurecidos les dijeron que se retiraran y que todo se daría en la agencia, sin embargo, los uniformados hicieron caso omiso y caminaron con ellos.
Así recorrieron la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, hasta que llegaron al inmueble de la agencia de policía, colocando a los supuestos hampones en la explanada, frente a un aproximado de 50 habitantes.
Querían ahorcalos
Los lugareños enfurecidos se acercaron y empezaron a cuestionar a los supuestos hampones, para después lanzar el otro extremo de la cuerda, con la que los tenían amarrados, a uno de los tubos del techo, por lo que uno de los ladrones pedía que no lo matarán, hasta de rodillas se puso para tuvieran piedad de él.
Uno de ellos ofreció regalar el automóvil en donde presuntamente cometieron el hurto, pero al preguntarle por los papeles, dijo que no contaba con ellos, por lo que dedujeron los lugareños que podría ser robado.
Las súplicas de los supuestos hampones fueron ignoradas, y en seguida los empezaron a jalar, momento que se acercó un lugareño y golpeó a uno de los hombres, en ese momento, intervinieron las autoridades de la agencia para evitar que murieran ahorcados.
Acto seguido, les quitaron las cuerdas y los encarcelaron, iniciando en ese momento un diálogo, que duró varios minutos, entre las autoridades de la comunidad con los elementos de las agencias del Ministerio Público y Estatal de Investigaciones (AEI), quienes ya se encontraba en lugar.
Los entregan a la policía
Las autoridades de Santa Teresa luego de platicar con el personal de la Vicefiscalía, acordaron a puerta cerrada, entregar a los supuestos ladrones, y de inmediato lo hicieron.
Los acusados de robo dijeron llamarse Miguel de 50 años, quien reveló ser albañil, con domicilio en la agencia del Carmen, en Huajuapan de León y Moisés de 42 años de edad, quien señaló tener su domicilio en la colonia Aviación, de esta ciudad, además de ser carnicero, este último originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los señalados de hurto fueron trasladados en una patrulla por los uniformados y agentes, hasta la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en donde fueron encarcelados.
Claudio Miguel Miguel, titular de dicha dependencia refirió que los dos hombres quedaron a disposición del personal del Ministerio Público, y que los agentes se encuentra investigando de los hechos que se les acusan.
Antes de ello, Héctor Daniel García, agente de policía de Santa Teresa, pidió al director de la Policía Municipal de Huajuapan, mayor vigilancia de los uniformados en la comunidad que representa, asegurando que el módulo que se encuentra en esa población se encuentra vacío, es decir sin ningún elemento.
De igual forma, que los AEI y Ministerio Público, retomen los casos de robo, del que han sido víctimas algunos lugareños que habitan en dicha población, quienes se acercaron para quejarse de que no hay justicia.
Exigió al personal de la Vicefiscalía haga justica, que se cumpla la ley. Además de que cuatro personas acudirían a presentar su denuncia en contra de los dos hombres acusados de robo, ya que luego de exhibirlos los reconocieron.
“La delincuencia que se cuide de Santa Teresa, porque a la próxima no sé si podamos contener a la gente”, finalizó.
Al vehículo involucrado en el hurto, los lugareños le poncharon las llantas y querían incendiarlo, no obstante, las autoridades de esa comunidad, intervinieron para evitarlo, el cual fue entregado al personal de la Vicefiscalía.