Administración de Gabino Cue abandonó a migrantes: César Aguirre

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- César Aguirre Sánchez, migrante mixteco que radica en Estados Unidos, manifestó que la administración estatal anterior, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, “abandonó a los migrantes” y considera muy importante la participación de quienes radican fuera del país en las elecciones del 2018.

“La administración estatal de Gabino Cué abandonó a los migrantes, nunca hubo un servicio para nosotros, con todo y que había asuntos para migrantes, lo que es molesto porque nosotros aportamos mucho a la economía de Oaxaca, por eso dijimos, esto no puede ser, cómo es posible que seis años fuimos olvidados”.

Lamentó que actualmente muchos de los migrantes no quieren saber de política, “pero somos muy importantes en el entendido que con nuestro voto podemos hacer los cambios, los migrantes hemos pedido que se nos tome en cuenta porque somos el número uno de ingresos al país, a través de las remesas, antes estaba el petróleo, ahora son las remesas, así que somos la economía que mueve a México”, consideró.

Abundó también que por muchos años, las y los migrantes en Estados Unidos no votaron pero han influido en el voto con sus familiares en México, por cómo ven la situación del país desde el exterior.

El ex vicealcalde de Passaic, Nueva Jersey, previó un escenario complicado para el 2018, pero esperó la participación activa de la ciudadanía y la toma de decisiones más acertada por el bien del país, pues aunque son entre 5 mil y 10 mil votos los que se podrán ejercer desde Estados Unidos, lo importante es que ya existe una apertura.

“Tenemos que decirlo, nosotros en Estados Unidos somos apáticos a la política, no nos metemos mucho pero yo les he mencionado a mis paisanos que tenemos que ejercer el voto, porque sin él no vamos a ver cambios”, explicó.

En lo que va de la presente administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que se han ido 25 familias que no han visto a sus mamás, a sus papás por más de 20 o 25 años, lo que dijo, es un pecado.

“Ha sido todo un éxito, yo he participado en la logística y esta semana les aprobaron 15 personas más solo de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y en California están otras 25 personas, esta administración sí nos está tomando en cuenta y eso lo valoramos mucho”, manifestó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.