Fortalecen organización contra megaproyectos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), con otras organizaciones sociales, se sumaron al proyecto de María de Jesús Patricia Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, para ir contra los megaproyectos de este país.

La también aspirante a ser candidata independiente a la presidencia de la República, junto con dichas organizaciones visitó el municipio de Tehuacán, Puebla, donde se pronunció en contra de dichos proyectos como la instalación de la hidroeléctrica sobre los ríos Coyolapa y Atazala.

Integrantes de MAÍZ, a través del representante en Huajuapan, Misael Velásquez Tadeo, informaron que es muy importante la organización para que los megaproyectos no se instalen en las diversas zonas donde ya se tienen contemplados, con el aval del gobierno federal, como también ocurre en esta región Mixteca oaxaqueña.

De acuerdo a esta organización que participó en la marcha y mitin en Tehuacán con 300 de sus integrantes, se prevé la instalación de una empresa que extraerá minerales en una franja que comprende territorios de San Marcos Arteaga, Santiago Ayuquililla, San Jerónimo Silacayoapilla, de Concepción de Porfirio Díaz hasta San Miguel Amatitlán.

MAÍZ ha solicitado al gobierno que se informe exactamente cuál es el proyecto y las consecuencias que va a tener, sobre todo porque en comunidades donde se han hecho este tipo de trabajos impera la falta de desarrollo, la inseguridad y hasta enfermedades en gran parte de la población, como lo han documentado medios de comunicación nacionales.

“En varias comunidades ya pasó, que las autoridades municipales o comunales firmaron algún permiso sin tener conocimiento de lo que implicaba el proyecto, pero otras no lo han hecho y la comunidad en sí no va a permitir que se instalen y les quiten sus tierras”, dijo Velásquez Tadeo.

Se trata de un corredor eléctrico donde quieren empezar a extraer oro, cobre y zinc, sin embargo, “aunque las empresas siempre dicen que van a dar empleo a los habitantes de la zona, eso es mentira porque ellos traen a su gente, capacitada precisamente para la extracción de minerales”, advirtió.

Lo que ellos han investigado, abundó, es que es una empresa canadiense pero no lo han podido confirmar ya que hay empresarios mexicanos que están optando por este giro y hay mucho hermetismo del gobierno mexicano al respecto.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.