Toman palacio de San Juan Tamazola

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Habitantes de San Juan Tamazola tomaron el palacio municipal para exigir al actual cabildo encabezado por Enrique López García rinda información sobre en que se gastaron los siete millones de pesos que recibe de manera anual.

Miguel Gómez, quien es habitante de San Juan Tamazola, municipio perteneciente al distrito de Nochixtlán, informó que un grupo de lugareños de la cabecera y de las diez agencias tomaron el palacio municipal para exigirle al edil López García explique en que se han invertido los recursos que recibe el ayuntamiento, ya que en este ejercicio fiscal no existieron obras que respalden la “aparente inversión”.

El municipio es manejado por el síndico y no por el edil

El líder comunitario afirmó que quien en realidad manda en el municipio es el sindico municipal, Javier Hernández, y no el edil, Enrique López, por lo que es necesario  que la Auditoria Superior del Estado (ASE) fiscalice los recursos de esta comunidad, pues, hasta este 28 de diciembre no hay alguna obra que sea en beneficio de los más de cuatro mil habitantes.

Gómez, destacó que: “la ciudadanía esta inconforme porque en septiembre del 2015 salimos del conflicto postelectoral que vivimos durante un año y ocho meses, el propósito era que el municipio tuviera inversión y que los recursos que estaban destinados fueran bien aplicado, pero ahora resulto peor,  porque son gente de la comunidad los que no han defraudado y no lo vamos a permitir, nosotros los pusimos y por ende nos deben de rendir cuentas a nosotros que somos el pueblo”.

Dijo que si la autoridad municipal no entrega cuentas claras estos serán procesados penalmente y pedirán a la nueva autoridad que sean sometidos a un juicio, ya que uno de los acuerdos a los que llegó la comunidad es que ya no permitirían más engaños, como los que realizo el exadministrador municipal.

Auditoría a los cuatro exadministradores

En septiembre del 2015 síndico municipal, Javier Bautista Morales,  había señalado que trabajarían y atenderían todas las necesidades urgentes en este municipio, pero que también que  se revisarían  las acciones y cuentas públicas, además de que pedirían a la ASE  auditara a los cuatro ex administradores que manejaron los recursos del pueblo de San Juan Tamazola.

Piden la intervención de la Segego

Miguel Gómez,  comentó que para que puedan liberar el palacio municipal es necesaria la presencia de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y que se inicie las mesas de dialogo competentes.