• Lun. Jul 22nd, 2024

Alertan por casos de abuso, acoso y omisión en la Universidad Tecnológica de la Mixteca

*Expusieron que una docente trató de persuadir a las estudiantes para que no exhibieran a los docentes

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Durante las actividades que se realizaron por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), denunciaron una serie de casos de abuso, acoso y omisión en la institución.

El objetivo fue demandar que sean atendidos tanto por la UTM, como por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

Con una lona, pancartas y una entrevista a este medio de comunicación, que se dio en el anonimato para evitar represalias, las estudiantes informaron que la problemática salió a la luz desde el año pasado.

En 2022, se trató de, al menos, ocho estudiantes y cinco profesores que fueron exhibidos por abuso y acoso, principalmente, a raíz de lo cual la universidad hizo un pronunciamiento de cero tolerancia a este tipo de situaciones.

“El año pasado nos mandaron correos de la aplicación del pronunciamiento de cero tolerancia en la universidad, pero jamás le dieron algún tipo de seguimiento. No pasó de que los casos de acoso se exhibieran en el tendedero”, informó una estudiante.

El correo tenía algunos artículos que hablaban del pronunciamiento que existe desde el 2019, y había una plantilla en la que se podía poner el nombre de la víctima y del agresor.

Sin embargo, “sentimos que no están atendiendo la situación de manera correcta, además de que la universidad no tiene apoyo legal o psicológico para brindarnos a las víctimas”.

Otra alumna recriminó que el 7 de marzo, un día antes de la marcha, una docente habló con las estudiantes que preparaban su participación en la misma por el Día de la Mujer, y trató de persuadirlas para que no exhibieran a los docentes, porque “podían afectar a personas inocentes”.

“¿Cómo es posible que una maestra nos esté cuestionando a mujeres que hemos sido violentadas? Es preferible creerle a una mentirosa que a un violador”, expusieron.

Las jóvenes destacaron que la importancia de atender estos casos es que, “se trata de docentes que han sido señalados por varias chicas y cómo es posible que sigan dando clases como si nada estuviera pasando”.

Ante ello, exhortaron a María de los Ángeles Peralta Arias, rectora interina del SUNEO, a hacer un cambio para el bienestar y seguridad de las mujeres. “Basta de profesores acosadores y de una universidad que no hace nada”, citaron en su lona, que también exhibió nombres de estudiantes y docentes acusados de acoso y abuso.

Exigieron que se tome acción disciplinaria contra el abuso y acoso sistemático de docentes con alumnas y condenaron a Adriana Z. J. por presunta complicidad al guardar silencio ante esta situación.

En el tendedero de denuncias de este 2023, también fueron exhibidos casos de violación y acoso de otras personas, así como deudores alimentarios, entre ellos, funcionarios del gobierno municipal y federal con sede en esta ciudad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print