• Mar. Sep 28th, 2021

Reporte de daños provocados por supuestos anarquistas en Huajuapan

Jun 30, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Daños a módulos de seguridad pública, uno de ellos incendiado; robos a establecimientos y la destrucción de semáforos, es el saldo hasta el momento de los disturbios que causó  un presunto grupo de anarquistas la tarde de este martes y la madrugada de miércoles, a consecuencia del asesinato del activista Salvador Olmos García, el pasado 26 de junio, por elementos de la Policía Municipal.

Luego de los daños y pintas que causó dicho grupo al Hemiciclo a Juárez, la tarde de este martes los anarquistas continuaron con sus protestas y a las primeras horas de este miércoles, quemaron el módulo de seguridad, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza, a un costado del mercado con el mismo nombre.

También rompieron los cristales de dos establecimientos de 24 horas, el primero de ellos ubicado sobre la avenida Venustiano Carranza, frente al Hemiciclo a Juárez. El segundo se encuentra a un costado del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio. Allí robaron algunos artículos y causaron daños, luego de amenazar a los empleados.

Saquean negocios

En tanto, comerciantes de la calle Valerio Trujano, en la colonia Centro, denunciaron que un grupo de jóvenes que llevaban el rostro cubierto con paliacates, robaron mercancía y causaron daños al menos a tres locales, y que gracias a la ayuda de sus vecinos evitaron el saqueo de otros establecimientos.

De igual forma destrozaron dos semáforos que se encuentran de la esquina que forman las calles Tapia y Venustiano Carranza. Además, quemaron llantas y maderas que tenían como barricas en dicho lugar.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que había llegado a la Normal de Huajuapan para tomar algunos testimonios por el enfrentamiento entre uniformados, civiles y profesores, ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, se retiraron del lugar a bordo de dos camionetas oficiales, al ver dichas acciones de protesta.

Amenazas y vandalismo

Desde el pasado lunes, al saber de la muerte del también colaborador de la radio comunitaria magisterial Tuun Ñuu Savi, el grupo de jóvenes amenazaron a los policías municipales con lincharlos o matarlos si los encontraban en las calles; además, vandalizaron los módulos de seguridad, algunos de ellos con pintas en paredes y puertas. En el caso del que se ubica en la colonia Alta Vista de Juárez, éste presenta al menos cinco impactos de arma de fuego en la puerta.

Desde ese día no había presencia de policías en módulos de seguridad, ni a pie ni en motopatrullas y patrullas; además de que no acudían a los llamados de auxilio, pues los tenían encuartelados, únicamente los elementos del Vialidad Municipal trabajaban.

En las pintas realizadas en el Hemiciclo a Juárez manifestaron su repudio a la autoridad municipal, algunas de ellas refieren: “En la lista negra, número uno Luis de Guadalupe, número dos Comandante”, “Monumento a la muerte”, «Chava vive», “Por 7 millones mataron a Chava”, entre otras.

Resguardan el palacio

Dichas pintas fueron tomadas como amenazas de muerte, por lo que el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, públicamente responsabilizó a dicho grupo de jóvenes de lo que llegue a pasarle a él y a su familia.

Ante las amenazas de quemar el Palacio Municipal, desde la tarde de este miércoles, autoridades municipales, habitantes de diferentes colonias, así como de agencias  y policías resguardaron el inmueble; además de que vigilarán las entradas y salidas de la ciudad, para evitar el ingreso de más grupos radicales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat